El asesinato de Dato Iradier

Hace 92 años varios anarquistas dispararon contra el diputado por Vitoria y presidente del Gobierno

FRANCISCO GÓNGORA
Monumento a Dato en el parque de La FLorida de Vitoria. / Rafa Gutiérrez/
Monumento a Dato en el parque de La FLorida de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

Ha sido una tradición muy española atentar contra los primeros ministros. Prim (1870), Cánovas del Castllo (1897), Canalejas (1912), -Carrero (1972) ya en un período más cercano-, acompañaron en su viaje final a Eduardo Dato Iradier, presidente de gobierno cuando fue asesinado por terroristas anarquistas el 8 de marzo de 1921 en la calle de Alcalá de Madrid. Le llamaban 'el dandy' por su elegancia al vestir y estaba ligado a Vitoria a través de su madre Rosa Lorenzo Iradier que llevaba el apellido de una de las grandes familias de la época. Fue diputado a las Cortes por Vitoria y favoreció en algunos momentos a la ciudad y a la provincia con su apoyo al tren Vasco Navarro. Además de otorgarle la principal calle de la ciudad, Vitoria le homenajeó con un grupo escultórico que se inauguró un 8 de marzo de 1925, con la presencia de Alfonso XIII. Otro Iradier, el arquitecto Cesáreo, diseño el monumento que fue esculpido por el gran Mariano Benlliure, el mejor escultor de aquel tiempo. En ese conjunto de imágenes se hizo una inscripción en la que queda patente la gratitud alavesa. "Al Eexcelentísimo Eduardo Dato e Iradier, Diputado por Vitoria, estadista ilustre, hombre bueno que viviendo por su patria, murió por ella, Gratitud perenne de Álava a quien tanto la amó". El monumento es una alegoría a la ley de accidentes de trabajo que él impulsó.

El rey asistió a una misa en San Miguel en honor del expresidente del Gobierno y presidió la procesión cívica hasta el parque de La Florida, donde se prepararon cuatro tribunas. Como la situación política con la Dictadura de Primo de Rivera estaba muy caliente, los discursos de Sanchez Guerra y el Marqués de Magaz fueron muy aplaudidos.

El historiador David Solar contaba así el magnicidio. "Había anochecido y el frío empujaba a los madrileños hacia sus casas de modo que nadie se fijó en las evoluciones de una motocicleta Indian con sidecar y tres individuos a bordo, que pasó varias veces por la plaza de Cibeles. Hacia las 8 el presidente del Gobierno abandonó el Congreso. , en la plaza de la Marina Española y entró en el Automóvil Rápido Militar121 (ARM121) junto con el senador Tomás Romero. El automóvil en el que iban, además, el conductor y un ayudante, se detuvo un momento para dejar al senador y luego, continuó hacia el domicilio del presidente del Consejo de Ministros. El ARM 121 fue visto por los motoristas de la Indian en cuanto llegó a Cibeles. La motocicleta lo alcanzó en la Puerta de Alcalá, se situó tras él y dos de sus ocupantes dispararon sobre Dato que iba en el asiento trasero. Luego se dieron a la fuga, mientras el conductor alcanzaba un minuto más tarde su domicilio, donde el policía de vigilancia dio la alarma.

Dato fue condudido hasta un hospital próximo donde llegó ya cadáver. Había recibido 8 disparos, la mitad de ellos en zonas vitales. El escolta fue atendido de una herida superficial y el conductor resultó ileso. El estadista había nacido en La Coruña en 1856. Su trayectoria política era impresionante. Fue presidente del Consejo de Ministros en tres períodos entre 1813 y 1821. Pero habíia ocupado además la alcaldía de Mardid y tres ministerios, los de Gracia y Justicia, el de Gobernación y el de Estado. Fue presidente de las Cortes y además llegó a ser miembro del Tribunal Internacional de La Haya. Le tocoó gobernar en una época muy convulsa, pero el hizo de la política social una empresa personal.

Sus leyes sobre accidentes de trabajo y la regulación de trabajo femenino e infantil le darían fama de protector de los obreros. Sin embaro, reprimió las revueltas ciudadanas, especialmente en Cataluña, con dureza al llegar a firmar la "ley de fugas", esa que dice que si sales corriendo o escapas de la Policía esta puede disparar. Esa ley lo convirtió en blanco de los anarquistas. El 8 de marzo de 1921 los militantes anarquistas Pedro Mateu Cusidó, Luis Nicolau Fort y Ramón Casanellas Lluch desde un sidecar en marcha en la Puerta de Alcalá de Madrid lo acribillaron. Dos cargadores de 10 balas. Pedro Mateu fue detenido y sus compinches escaparon al extranjero. Mateu dijo que no había matado al señor Dato, sino al presidente del Consejo que firmó la ley de fugas.

Fotos

Vídeos