Un mural de nueve pisos en Zaramaga para recordar el 3 de marzo

Los impulsores de 'La ciudad pintada' que han poblado de murales el Casco Histórico abordarán en otoño un proyecto mucho más ambicioso en la calle Reyes de Navarra

Video: Itinerario por los murales del Casco Histórico./
Video: Itinerario por los murales del Casco Histórico.

Zaramaga cogerá el testigo del Casco Viejo en la recuperación de fachadas con murales artísticos, pero con un nivel mayor de ambición. A partir de septiembre, el barrio obrero de Vitoria llevará el arte urbano a sus paredes. Tras seis años de muralismo colaborativo en el centro, la iniciativa que pretende pintar la ciudad con la participación de quienes viven en ella se extiende. Y lo hace a lo grande: comienza con una fachada de nueve pisos en una de las conocidas torres de Zaramaga.

"Es un barrio emblemático con muchas paredes desnudas que se presta al objetivo del muralismo colaborativo: la recuperación de espacios y la recuperación social". Así explica Christina Werckmeister, una de las dos hermanas que dirigen los proyectos del 'Itinerario Muralístico Vitoria-Gasteiz', la elección del barrio para iniciar "la vieja aspiración" de extender los murales a toda la ciudad.

La temática del nuevo proyecto tampoco dejará a nadie indiferente. Los sucesos del 3 de marzo de 1976 serán el primer punto de partida para reflexionar y debatir respetuosamente sobre unos conflictos muy ligados a la historia de la ciudad. "Es un tema doloroso, que no es para nada fácil", explica Werckmeister, antes de recordar que se organizarán varias visitas guiadas y charlas abiertas al público durante el proceso.

La fachada elegida para el estreno de Zaramaga está situada en la calle Reyes de Navarra, 28, delante de la plaza 3 de marzo. Sus ladrillos y sus vecinos de 1976 fueron testigos e incluso protagonistas de los hechos. Ahora, esas mismas piedras serán pintadas por voluntarios, quienes también diseñarán el mural en un proceso que se extenderá entre el 2 de septiembre y el 12 de octubre. Las primeras dos semanas se dedicarán a la ideación y al diseño del mural, proceso que estará abierto por primera vez al público. Cualquier ciudadano podrá participar en los debates, que determinarán el aspecto final de la obra.

Para esta experiencia, el IMVG contará, además, con el asesoramiento de la asociación de afectados del 3 de marzo, Martxoak 3, así como de varios expertos: historiadores, expertos en mediación para la paz, profesionales de la arte-terapia, y un experto en justicia transicional de la Universidad de Belfast. El equipo artístico lo compondrán el conocido artista gasteiztarra Javier Hernández Andazabal y la muralista y cofundadora del IMVG Verónica Werckmeister.

Para participar

Quienes estén interesados en formar parte de esta idea deben saber que, aunque las plazas son limitadas, aún hay tiempo para apuntarse en la página web (www.muralismopublico.com). También será necesario acudir a una de las charlas programadas en la sede de Puerto de Herrera, 2 durante los siguientes días: miércoles 3 de Julio a las 20h, viernes 5 de Julio a las 20h o sábado 6 de julio a las 11h. Si a alguno de los interesados le fuera imposible acudir a estas citas, desde el IMVG podrán hacer una excepción y explicar el proyecto fuera de horario (info@muralismopublico.com).