Borrar
Javier Maroto y el lehendakari Urkullu charlan en el Parlamento vasco.
20 millones para Vitoria por ser "sede de las instituciones comunes"
canon de... ¿capitalidad?

20 millones para Vitoria por ser "sede de las instituciones comunes"

El Gobierno vasco mantiene su alergia a considerar a Vitoria capital de Euskadi, aunque aprueba el canon demandado por la ciudad

VASCO PRESS

Martes, 4 de junio 2013, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de una subvención directa al ayuntamiento de Vitoria como sede de las instituciones comunes de Euskadi. Según han precisado fuentes del Ejecutivo, el Departamento de Administración Pública y Justicia y el Ayuntamiento de Vitoria firmarán en próximas fechas un convenio en el que se establece la inversión anual de 5 millones de euros durante los cuatro años de la legislatura.

Vitoria ya recibió el pasado ejercicio un canon similar, concedido por primera vez por el Ejecutivo vasco en manos del socialista Patxi López. La cantidad fue ligeramente inferior, de 4,4 millones de euros. En aquel caso, el Gobierno también se resistió a considerarlo un pago por la capitalidad de Vitoria. El lehendakari llegó al extremo de utilizar un juego de palabras ("Vitoria es capital para Euskadi", dijo), para evitar considerar a la ciudad alavesa como capital vasca.

Con el dinero consignado por el Gobierno vasco ahora en manos nacionalistas, el Consistorio de la capital alavesa (gobernado por el PP) deberá sufragar los gastos corrientes cuyo objetivo sea el mantenimiento del entorno urbano en condiciones óptimas, la seguridad de la ciudadanía, la seguridad de las personas que visiten la capital, así como todos aquellos gastos del presupuesto municipal orientados a mejorar los servicios públicos de la ciudad.

El convenio dice que "la designación de Vitoria como sede de las instituciones comunes de Euskadi (Gobierno vasco, Parlamento, Ararteko, Tribunal Vasco de Cuentas, etc)" debe realizar actuaciones que comportan una serie de gastos relacionados con la seguridad de los actos públicos, el mantenimiento de los espacios, actuaciones urbanísticas, la protección del patrimonio histórico o la promoción y mejora de la imagen de la capital, unas actuaciones que afectan a los presupuestos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios