Los vecinos de Armentia y Uleta no podrán hacer rondas con seguridad privada

Una empresa se ofreció a los vecinos de la zona residencial, pero el Ayuntamiento zanja que la legalidad no ampara este tipo de prácticas

ELCORREO.COMVITORIA
Una alarma anti-robo en un chalé de Vitoria. / J. Andrade/
Una alarma anti-robo en un chalé de Vitoria. / J. Andrade

El Ayuntamiento de Vitoria ha dejado zanjado este lunes que los vecinos de las zonas residenciales no pueden contratar los servicios de empresas de seguridad privada para hacer rondas por sus barrios, un cometido que deben ejercer de forma excvlusiva los cuerpos policiales pertinentes. El Consistorio da contestación así a las inquietudes de algunos residentes de Armentia y Uleta, zonas de viviendas unifamiliares cuyos propietarios han recibido últimamente ofertas de este tipo por parte de empresas de seguridad.

El Consistorio ha esgrimido, además, que el número de robos en viviendas en estas zonas está alejado de parámetros anormales. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, se han registrado cinco asaltos en los últimos 16 meses.

Las empresas de seguridad que han ofertado sus servicios a los residentes de Armentia y Uleta les reclamaban alrededor de 50 euros mensuales para poner sus servicios en marcha. Para sortear la imposibilidad legar de efectuar rondas de estilo policial, la empresa tenía previsto solicitar la autorización para ejercer de "serenos" en las urbanizaciones.