Maroto pedirá al Parlamento vasco que “selle por escrito” el canon para Vitoria

El alcalde espera que por primera vez haya un documento por escrito que hable de 20 millones de euros para la capital vasca

ELCORREO.COM
Urkullu y Maroto charlan en el Parlamento vasco. / Iosu Onandia/
Urkullu y Maroto charlan en el Parlamento vasco. / Iosu Onandia

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, llevará a la Cámara vasca una proposición no de ley para que el Parlamento "selle por escrito" el acuerdo sobre el canon de capitalidad alcanzado verbalmente con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Maroto, que también es parlamentario, quiere así blindar para toda la actual legislatura unos ingresos extra para la ciudad que se comenzaron a recibir el año pasado, con López aún en Lehendakaritza y que hasta 2016 ascenderían a unos 20 millones de euros.

Debido a la actual situación de prórroga presupuestaria del Ejecutivo vasco, Javier Maroto insta al Gobierno a crear un crédito de compromiso vía decreto en que se establezca esa anualidad por los cuatro años, así como el oportuno convenio si es necesario con el Ayuntamiento de Vitoria para su ratificación. Una petición que el alcalde ya ha registrado en la Cámara vasca.

Maroto ha explicitado el tono positivo con el que presenta esta proposición, puesto que el objetivo no es más que el de que ahora el papel recoja el compromiso verbal que ambas instituciones en referencia al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Vitoria- sellamos en su momento, que creo que tiene el visto bueno de todo la Corporación y espero que tenga el visto bueno de todos los parlamentarios.

En este sentido, Maroto también ha puesto en valor que con esta proposición, por primera vez los cinco grupos políticos con representación en el Parlamento vasco van a poder posicionarse ante este canon de capitalidad; que espero, y deseo, salga por unanimidad, ha añadido.