elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 16 / 25 || Mañana 15 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La gallina del huevo de... 200 gramos

en gipuzkoa

La gallina del huevo de... 200 gramos

Un ave de la familia Arruabarrena Uranga, de Villabona, sorprende poniendo un ejemplar de dimensiones insólitas

25.02.13 - 14:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La gallina del huevo de... 200 gramos

Sucedió el pasado domingo a las 10.30 horas de la mañana en el barrio Larrea de Villabona, en la casa Igarategi. A esa hora José Manuel Arruabarrena se disponía a recoger los huevos que todos los días ponen las once gallinas que tiene su madre Mari Cruz Uranga. Son habitualmente entre siete y ocho los huevos que reúnen y que normalmente suelen repartir entre familiares y amigos. Nada hacía suponer a esta familia guipuzcoana que iba a vivir durante los siguientes días pendientes de un huevo tan inmenso que hasta la propia Sociedad de Ciencias Aranzadi ha calificado el hecho como «insólito».

José Manuel Arruebarrena se dirigió a la jaula de las protagonistas y allí en medio, cual trofeo expuesto, halló el tesoro. Un hermoso huevo de 200 gramos. Porque, claro, lo primero que hicieron, tras la obligada sorpresa y excitación, fue pesarlo. «En mi vida había visto nada igual. Llevo 50 años con mi pequeña huerta y las gallinas y nunca habían puesto un huevo similar. Hasta ahora teníamos catalogados los huevos en dos tamaños. Los habituales, que pesan en torno a 75 gramos, y los excepcionales, que pesan sobre 100 gramos y que siempre tienen dos yemas» explica una feliz Uranga. Desde ahora, esta familia deberá buscar otro adjetivo más para calificar esta clase de huevos.

¿Qué gallina habrá sido?

Es la pregunta que más se hacen madre e hijo. Este último cree tener alguna pista. «Tenemos tres tipos de gallinas. Las blancas, las gorris y las negras. Yo creo que ha sido alguna de estas últimas. Sólo tenemos dos negras y una de ellas, la más grande, estuvo la semana pasada demasiado inquieta». De la intuición sobre la superponedora a la certeza de que no es un huevo de otro animal, continúa Arruabarrena. «Hace unos años sí entraban otros animales, como comadrejas, en la jaula, pero ahora es imposible. La jaula está cerrada al 100% y tengo alambres alrededor», sentencia. Ni se le pasa por la cabeza pensar que sus gallinas, que cambian cada dos años, no sean las autoras de este pequeño milagro.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.