Vitoria recibe un 0,9% más de visitantes en el año de la Green Capital

El acceso de clientes a los hoteles se redujo un 2,5% en el conjunto del territorio, mientras crecen las noches de hotel contratadas y la estancia media de los visitantes

ELCORREO.COMVITORIA
Turistas orientales, en la plaza de la Virgen Blanca. / R. Gutiérrez/
Turistas orientales, en la plaza de la Virgen Blanca. / R. Gutiérrez

El instituto vasco de estadística, Eustat, ha hecho públicos este martes los datos relativos a la entrada de viajeros en 2012, que arroja un decrecimiento en el conjunto de la CAV del 0,7% y particularmente en Álava, el territorio vasco donde más cayó el índice turístico, un 2,5%, a pesar de coincidir con la celebración del año Green Capital en Vitoria, que ha sido Capital Verde Europea a lo largo de todo el ejercicio pasado. En concreto, Euskadi perdió en su conjunto 16.559 visitantes el año pasado. Álava registró 358.409 entradas en sus alojamientos, 9.074 menos que en 2011. Vitoria, sin embargo, creció un 0,9% en este mismo indicador, al atesorar 258.801 clientes en sus hoteles frente a los 256.455 del año anterior.

El Eustat señala, además, dos datos positivos para el sector turístico alavés. De un lado, han crecido las pernoctaciones en los alojamientos de la provincia en torno a un 1%. Los turistas o visitantes ocasionales también se han quedado más días en el territorio, un indicador cuyo crecimiento se entiende clave para el sector. En concreto, la estancia media ha pasado de 1,81 a 1,89 días (+4%), superando así a la que se registra en Bizkaia (1,88 en 2012), pero no a la de Gipuzkoa, que se ve siempre beneficiada por su tirón turístico veraniego (1,96 días de media el año pasado).

En datos globales, Álava recibió en 2012 un total de 358.409 clientes en sus hoteles, una cifra que no alcanzó la registrada en 2011, cuando se marcó el record del territorio. En lo que se refiere a las noches de hotel contratadas, sin embargo, sí se ha marcado en 2012 el record histórico, con más de 676.000.

El Eustat contabiliza como entradas de viajeros los accesos de visitantes a hoteles del territorio. Por pernoctaciones entiende las noches de hotel contratadas y por estancia media, la relación entre ambos indicadores.

El balance en el sector del agroturismo alavés ha sido negativo en todos los indicadores controlados por el Eustat. La entrada de clientes cayó un 7% en los establecimientos rurales de Álava, el único territorio donde cayó este indicador, que creción en las provincias hermanas. Las pernoctaciones disminuyeron un 8% y también cayó la estancia media.