Neil Young, (físicamente) más cerca que nunca del Azkena

El canadiense, de gira por Europa este verano, estará en junio en Inglaterra y anuncia concierto el 18 de julio en Biarritz

ELCORREO.COMVITORIA
Neil Young, en Rock in Rio Madrid 2008./
Neil Young, en Rock in Rio Madrid 2008.

Si hay un músico que copa cada año la lista de deseos del gran público del Azkena Rock de Vitoria, ése es Neil Young. El canadiense, de 67 años, padre del indie, uno de los más grandes de la escena folk y rock del último medio siglo, está siempre en las quinielas, pero nunca acaba de llegar. Los responsables del festival han apuntado en varios momentos a lo largo de la década larga en la que llevan organizando el evento vitoriano que también está situado en el punto de mira, pero Young se ha mostrado esquivo hasta el momento. Poseedor de un rotundo directo cuando va eléctrico, más aún cuando gira con los Crazy Horse, su banda de siempre, el compositor que ha marcado a sucesivas generaciones ha anunciado gira europea este verano. Y los azkeneros suspiran porque lo ven más cerca que nunca.

Varios hechos permiten hacer volar la imaginación. De entrada, que Young girará por Europa este verano presentando su último trabajo, Psychedelic Pill, un viaje sonoro de 85 minutos en un doble álbum con Crazy Horse, la primera grabación con su banda fetiche en casi diez años. El músico viene desgranando en los últimos días en su página de Facebook y en su web la lista de conciertos confirmados. De momento no hay ninguno en España, pero ya se sabe que en junio estará Alemania (Hamburgo, Berlín), en las islas Británicas (entre el 10 y el 17 en Inglaterra, Irlanda y Escocia) y que girará también por Francia e Italia entre junio y julio, con fechas en París el 6 de junio, en Roma el 26 de julio y en otras capitales como Luxemburgo o Viena por esas mismas fechas. De momento no se ha confirmado ninguna fecha en España, pero para el público vasco la buena noticia es que será cabeza de cartel del Big Festival de Biarritz el 18 de julio.

El canadiense tampoco tiene de momento bolos comprometidos para el fin de semana del Azkena, los días 28 y 29 de junio, lo que contribuye a aumentar las esperanzas vitorianas. Sí tiene conciertos en Alemania y Suiza el fin de semana del BBK Live de Bilbao, por lo que su aparición en este festival (que por otro lado ya ha confirmado a Depeche Mode y Green Day como cabezas de cartel) parece improbable.

Los azkeneros, además, esperan un golpe de efecto del festival, cuya organización se está mostrando perezosa este año a la hora de cerrar el atractivo del cartel. De hecho, no se conoce todavía ninguna de las bandas con las que se espera llenar el recinto de Mendizabala, donde en los últimos años se han visto estrellas de la talla mundial de Young. Entre otros, sus 'discípulos' Pearl Jam o Bob Dylan. El festival, que solía lanzar su primera propuesta de cartel antes de las navidades, ni siquiera ha confirmado ni desmentido este año el rumor de que Kiss repetirían como cabeza de cartel en Vitoria, un rumor que se desató desde el propio club de fans oficial del grupo. De momento, nada hay confirmado, a pesar de que la venta de abonos ya ha empezado.

El cambio de fechas del festival y su reducción a dos días puede estar contribuyendo a que la composición del cartel haya sido este año más complicada que otros. Se celebrará los días 28 y 29 para no interferir, una semana antes, con el bicentenario de la Batalla de Vitoria, que este año se celebrará a lo grande en la ciudad. El handicap para las ilusiones vitorianas es que el Azkena coincidirá en esta edición con el superfestival de Glastonbury en Inglaterra (135.000 entradas vendidas en 2011, su última edición), contra el que nadie puede competir. Young ya fue cabeza de este festival en 2009.