Los trabajadores, durante el encierro. / J. Andrade
ENCIERRO INDEFINIDO

Los trabajadores de Foronda: "Luchamos por que el aeropuerto se mantenga abierto las 24 horas del día"

Critican la pérdida de "operaciones de carga, la desinfomación que ha habido por parte de las instituciones y la despreocupación de las autoridades alavesas"

S. CARRACEDO

Jueves, 13 de diciembre 2012, 19:31

Los trabajadores de Foronda, encerrados de forma indefinida en el aeropuerto vitoriano desde esta mañana, han anunciado hoy a través del presidente del Comité de Empresa, Luis Fuente, que su lucha es "por que el aeropuerto se mantenga abierto las 24 horas del día, no 12 horas como está en estos momentos." En este sentido, ayer denunciaron la "nula intención" de los responsables del centro de que se vuelva a operar las 24 horas.

Publicidad

Javier Muñoz, trabajador de Foronda, ha manifestado la predisposición de las empleados del aeropuerto de "mantener el servicio las 24 horas" y ha criticado que tras los recientes problemas meteorológicos registrados en Bilbao no se hayan desviado los vuelos a Foronda. "No se han desviado aquí los vuelos simplemente porque el aeropuerto estaba cerrado y el aeropuerto podía haber recibido esos vuelos", ha lamentado.

Muñoz también ha censurado la pérdida de "operaciones de carga, la desinfomación que ha habido por parte de las instituciones -desde el Ministerio de Fomento y Aena- y la despreocupación de las autoridades alavesas que a pesar de compartir partido con el gobierno no hemos visto ningún resultado".

En cuanto al futuro de los trabajadores, Javier Muñoz ha destacado que "la gente está muy atacada", de forma especial "si tienes más de 55 años". Muñoz reprocha que empleados "desconocen su futuro" porque la empresa encargada de la gestión de las "desvinculaciones voluntarias no se están dando las respuestas a las múltiples preguntas" que se plantean.

Por su parte, Luis Fuente ha destacado que los aeropuertos de "Burgos, La Rioja o Aragón han ampliado el horario operativo", sin embargo para Foronda "lo único que se ha conseguido ha sido ampliar una hora por la mañana y otra por la noche los sábados y los domingo pero sólo para atender el avión de Barcelona". Estas "mejoras en las condiciones" de los aeropuertos de Burgos y Zaragoza, consideran, que se han producido "por la acción política y el interés del gestor del aeropuerto" en cada uno de los casos.

Publicidad

En un comunicado enviado ayer los trabajadores de Foronda advertían de que funcionar sólo 12 horas al día será "el inicio del fin del aeropuerto".

Además de ver reducido su horario operativo desde finales de agosto, el aeropuerto alavés es uno de los centros incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por AENA y que prevé reducir la plantilla vitoriana de los 120 empleados actuales a sólo 26 trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad