Bizkaia anuncia recortes y elimina las ayudas al Athletic

La Diputación vizcaína manejará el próximo año un presupuesto de 6.578 millones, 123 menos que el presente ejercicio

OCTAVIO IGEABILBAO
José Luis Bilbao, hoy con Juan Mari Aburto y José María Iruarrizaga./ Telepress | Vídeo: Daniela Velasco/
José Luis Bilbao, hoy con Juan Mari Aburto y José María Iruarrizaga./ Telepress | Vídeo: Daniela Velasco

La Diputación de Bizkaia manejará el próximo año un presupuesto de 6.578 millones, 123 menos que el presente ejercicio. El proyecto de cuentas forales, presentado esta mañana, sufre un recorte del 4,3% debido principalmente al frenazo de la recaudación y los diferentes ajustes que el Ejecutivo territorial debe realizar. Es el momento de priorizar, ha asegurado el diputado general, José Luis Bilbao, a la hora de explicar unas cuentas que apuestan por mantener el gasto social pero que también incluyen una serie de recortes muy significativos. En 2013, entre otros, se suspenden temporalmente el plan de viajes para personas mayores Adineko y Bizkaia dejará de asumir las ayudas a la dependencia recortadas por el Gobierno central. Tampoco habrá ayudas al deporte profesional. Athletic, Bilbao Basket, la Fundación Euskadi... dejarán de percibir en total 6 millones de las arcas públicas.

Los ajustes presupuestarios afectarán a todos los departamentos, que verán mermada su caja entre un 2,7% (Acción Social) y un 25,8% (Medio Ambiente y Cultura). Son medidas necesarias, ha explicado Bilbao, que gestionará el próximo año unas cuentas similares a las de 2006. Es la situación económica más difícil que nos ha tocado vivir en la última década, ha reconocido el diputado general. Los planes forales también contemplan una congelación salarial, no emitir nueva deuda y actualizar las tasas y precios públicos un 2%. La financiación municipal (743 millones) caerá un 6,3%. En todo caso, la Diputación ha anunciado que refuerza su apuesta por la incentivación del empleo y el mantenimiento de los servicios básicos. Además, mantiene el proyecto para derribar el viaducto de Sabino Arana y la antigua escuela de Ingenieros.

El recorte de los presupuestos forales también afectará al deporte profesional del territorio. El diputado general, José Luis Bilbao, ha anunciado que recortará las ayudas a los equipos de élite vizcaínos durante 2013. Athletic, Bilbao Basket y la Fundación Ciclista Euskadi, entre otros, dejarán de percibir casi seis millones de euros la próxima temporada. Este dinero era transferido a través del departamento de Promoción Económica y requería a los clubes subvencionados que lucieran en sus equipajes y durante sus comparecencias de prensa el emblema de Bizkaia.

Según lo dispuesto en el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, el Athletic dejará de percibir 2,5 millones, el Bilbao Basket 1,9 y la Fundación Euskadi cerca de 1,2. El diputado general ha asegurado que ha mantenido reuniones con los responsables de los conjuntos durante los últimos días y que todos "han asegurado que entienden la situación al saber la que se nos viene encima".

La disminución de la aportación al deporte ya había experimentado un recorte este mismo año, pasando de los 8,8 millones de 2011 a los 7 del presente. Así, el Athletic vio menguados en un 20% los tres millones que percibía hasta el momento, quedándose en los mencionados 2,5. El Euskaltel dejó de percibir 200.000 euros de los 1,4 millones con que era apoyado. El Bilbao Basket, por su parte, sí que mantuvo el sustento público de 1,9 millones tan fundamentales para su supervivencia en la elite. Sin embargo, dado el conflicto que mantiene con Gescrap, su patrocinador principal, la medida anunciada hoy por José Luis Bilbao complica sobremanera el futuro de la franquicia bilbaína.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos