Maroto se deja 8.400 votos por el camino

El alcalde, número dos de la lista al Parlamento por el PP, no logra retener a una cuarta parte de sus electores

ELCORREO.COMVITORIA

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, no ha sido revulsivo suficiente para que el PP repitiera triunfo en la capital alavesa tras sus dos últimas victorias, en las generales y las municipales del año 2011. Maroto será parlamentario con el apoyo de 23.921 vitorianos, pero se ha dejado por el camino 8.379 votos respecto a los apoyos que tuvo para convertirse en regidor, cuando alcanzó los 32.300.

De hecho, este retroceso del PP en Vitoria (que en porcentaje de votos se traduce en una caída del 30% en las municipales al 21% en estas autonómicas) le convierte en el único de los principales partidos que ve mermada su base de votantes respecto a las municipales, cuando ya concurrió Bildu para representar a la coalición de la izquierda abertzale, EA y Alternatiba. El PNV ha aumentado su número de apoyos de 21.143 votantes a más 25.797, lo que se ha traducido también en un crecimiento de cuota electoral en unos tres puntos. Los nacionalistas han recuperado la primacía en Vitoria después de varios años relegados.

Los socialistas, que colocaron al lehendakari López como cabeza por Álava al tiempo que eliminaban de las listas a los críticos con Txarli Prieto, el líder territorial, han recibido un duro varapalo respecto a las autonómicas de hace casi cuatro años al cosechar 14.000 votos menos en Vitoria, pero han ocupado este domingo el segundo lugar en las preferencias políticas de los vitorianos, con 24.756 votos y una cuota del 21,7%. Ganan sufragios respecto a las municipales, cuando alcanzaron los 20.700. Pierden, sin embargo, un buen puñado de apoyos respecto a las generales de 2011, cuando reunieron a 32.000 votantes para Zapatero. Con todo, remontan ligeramente el vuelo tras tocar fondo en las municipales de 2011, cuando perdieron la Alcaldía de la ciudad de la mano de Patxi Lazcoz.

EHBildu, por su parte, incrementa ligeramente su base de apoyos respecto a las municipales, aunque la suma con Aralar en los resultados de 2011 (19.677 de Bildu y 2.571 de Aralar, es decir, 22,248 en las municipales) arroja que su electorado se ha mantenido estable, sin sumar nuevos miembros. En esta ocasión, han obtenido 22.263 electores y un 19,5% de los votos en la capital alavesa.