La comunidad gitana pedirá el lunes explicaciones a Maroto

Se reunirá el lunes con el alcalde para «pedir responsabilidades» por la trifulca que tuvo lugar el pasado martes en la zona de Aldabe, a pesar de que señalan que la desencadenó la Ertzaintza

ELCORREO.COMVITORIA
Tres implicados en la trifulca con sus partes médicos. / J. Andrade/
Tres implicados en la trifulca con sus partes médicos. / J. Andrade

La comunidad gitana, representada por la asociación Gao Lacho Drom, se reunirá el lunes con el alcalde, Javier Maroto, para «pedir responsabilidades» por la trifulca que tuvo lugar el pasado martes en la zona de Aldabe, y en la que resultaron heridas más de dos decenas de personas tras unos incidentes con la Policía.

Según confirmó ayer a este periódico el portavoz del colectivo, Pascual Borja, «vamos a hacer llegar al primer edil nuestro malestar por el trato recibido tanto por la Ertzaintza como por la Policía Local», aunque se desconoce si la comunidad gitana va a hacer los propio con el Departamento de Interior del Gobierno vasco. Veinte evangelistas de etnia gitana interpusieron el miércoles otras tantas denuncias contra ambos cuerpos policiales por «haber sido víctimas de una paliza» en la que hubo «más de 30 heridos». Las fuentes oficiales difieren de la versión de los presuntos agredidos y mantienen que «un chaval que había lanzado una piedra a una patrulla se tropezó y sus familiares trataron de agredir a los agentes».

Los denunciantes aseguran que la respuesta policial fue «excesiva» y acusan a Maroto de «generar confusión» y «meter a todo el pueblo gitano en el mismo saco tras la polémica con los 'Bartolos'», el clan gitano al que el alcalde ha amenazado con "mano dura" después de las últimas denuncias por robos en comercios y amenazas a vecinos que ha recibido la Policía Local. El presidente de Gao Lacho Drom, Bartolomé Jiménez, recordó que los evangelistas «llevan 25 años rezando en ese local de Barrenkale y nunca han tenido ningún problema, porque son gente de Dios».

Las asociaciones de vecinos de la zona, Gasteiz Txiki y Egin Ayllu, así como el Gaztetxe, quisieron ayer mostrar «su apoyo» a las supuestas víctimas de «la agresión policial». En su opinión, «eran vecinos del barrio con los que hemos convivido toda la vida y no exageran en su versión. Se quedan cortos».

Fotos

Vídeos