elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 2 / 9 || Mañana 5 / 14 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Lorena Guréndez, el Oro a los 15 años

olímpicos alaveses (iii) | por equipos

Lorena Guréndez, el Oro a los 15 años

De las chicas de oro de Atlanta al béisbol, fútbol y basket, hacemos un repaso a la docena de alaveses que han participado con España en deportes de equipo en los Juegos Olímpicos

25.06.12 - 20:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tres alavesas en las chicas de oro: Tania Lamarca, Lorena Guréndez y Estíbaliz Martínez. A la derecha, Guréndez, en la actualidad.
Los deportistas alaveses han participado en numerosas ocasiones como parte del equipo español en diferentes disciplinas deportivas. Lógicamente, lo han hecho con desigual éxito. Han conseguido medallas de Oro y de otros metales y han subido a lo más alto del podio en algunas ocasiones. Todo el mundo recuerda, por ejemplo, a las chicas de gimnasia que triunfaron en Atlanta 1996. Pero en Álava lo hacemos especialmente, ya que la mitad de las integrantes del equipo eran nacidas en Vitoria.
Lorena Guréndez García (Vitoria 7/5/1981), Tania Lamarca Celada (Vitoria 30/4/1980) y Estibaliz Martinez Yerro (Vitoria 9/5/1980), pertenecían al conjunto español de gimnasia rítmica junto a Nuria Cabanillas, Estela Gimenez y Marta Galdo. Compitieron contra ocho equipos más en la capital de la Coca-Cola, y en la final consiguieron 38,933 puntos. 19,483 puntos los lograron en la prueba de 5 aros, en la que Lorena no participó, y en la prueba de 3 pelotas y dos cintas lograron 19,450 puntos. Ésta vez la que se quedó fuera fue Nuria. La suma de estas dos pruebas les hizo conseguir el primer puesto, alzándose con la Medalla de Oro.
En las olimpiadas de Sydney 2000, Lorena Guréndez volvió a participar con el conjunto español, al que se le sumó otra alavesa más, Beatriz Nogalez González (Vitoria 3/3/1983). El equipo estaba formado por las dos alavesas y por Igone Arribas, Marta Calamonte, Carolina Malchair y Carmina Verdú.
Esta vez a las chicas se les atragantaron las pruebas, se les hizo un nudo en las cintas y luego se les cayeron dos mazas. Quedaron en décimo y último lugar con una puntuación de 37,849. España no pudo defender su Oro como hubieran querido y la decepción, por tanto, fue doble.
El equipo de gimnasia fue el que más alto llegó con alaveses en su seno, pero deportistas del territorio han participado desde los años 70 con regularidad en las pruebas olímpicas representando a España. Lo hizo, por ejemplo, en Munich 1972, Jesus Iradier Núñez (Vitoria 19/07/1949),quien formó parte del equipo de baloncesto. Solo pudieron pelear por la posición undécima, ya que en la eliminatoria del grupo A al que pertenecían, solo ganaron un partido de los siete que jugaron. En la pelea por ese undécimo puesto ganaron a Alemania por un punto, 84-83.
Años más tarde, otro alavés formó parte también del equipo de baloncesto, Iker Iturbe Martinez de Lecea (Vitoria 10/7/1973). En Atlanta 2004, España perteneció al grupo A y jugó contra  Italia, Argentina, China, Nueva Zelanda y Serbia. Les ganó a todos, pero en cuartos se enfrentó a EEUU y perdió dos partidos de la fase de grupo. Quedaron cuartos y tuvieron que jugarse el 7º puesto contra China, partido que ganaron por 92-76. Gracias al séptimo puesto consiguieron un Diploma Olímpico, premio que reciben todos los deportistas ubicados en los ocho primeros puestos.
En las olimpiadas de Barcelona 1992, el hockey empezó a ser cada vez más conocido gracias a las chicas del equipo español que consiguieron la medalla de oro. Entre ellas Silvia Manrique Pérez (Llodio 6/3/1973), que junto a sus compañeras consiguieron llegar a la final y ganar a Alemania 1-2. En los siguientes juegos, Atlanta 1996, Silvia regresó al conjunto nacional, pero la victoria no pudo repetirse. El equipo español quedo en octavo y último lugar. Se jugaron el séptimo puesto contra Argentina, pero perdieron 1-0.
Llega Barcelona
Otro alavés que participó en los Juegos Olímpicos en deportes de equipo fue Juan Pedro Belza Jaurrieta (Vitoria 3/7/1968), quien perteneció al equipo de béisbol de la selección española. Los Juegos de Barcelona 1992 no fueron los del equipo de béisbol, ya que quedaron en octavo y último lugar, tras perder 6 de los 7 partidos disputados. Aun y todo, ganaron un Diploma Olímpico.
Álvaro Gonzalez de Galdeano Aranzabal (Vitoria 3/1/1970) fue otro de los alaveses que compitió en equipo. Exactamente en ciclismo, en la prueba de 100km contrarreloj por equipos de los Juegos de Barcelona 1992. Al alavés lo acompañaban Miguel Fernández, Eleuterio Mancebo y David Plaza, y juntos consiguieron un quinto puesto de entre 29 equipos, con un tiempo de 2:06:11. No obtuvieron medalla, pero si Diploma Olímpico por el quinto puesto conseguido.
Rita María Oraa Larrazabal (Vitoria 27/7/1963) fue otra de las alavesas que disputó una fase final de los Juegos Olímpicos. Lo hizo en Barcelona 1992 con el equipo de Voleibol, pero el conjunto español perdió los 4 partidos disputados por 0-3. Tuvieron la oportunidad de jugarse el séptimo puesto contra China, pero también perdieron por 3-0, así que se quedaron con el octavo y último puesto. Al tratarse de 8 equipos, las españolas se llevaron a casa el Diploma Olímpico.
En las mismas olimpiadas, Barcelona 1992, la Pelota vasca fue un deporte de exhibición. Era la cuarta ocasión en que este deporte formaba parte del programa olímpico tras los Juegos Olímpicosde París 1900, los de París 1924 y los de México 1968. Participaron en cada especialidad los cuatro mejor clasificados en el anterior Campeonato Mundial (Cuba 1990), aunque al renunciar los Estados Unidos tuvo que ser reemplazado por el clasificado en quinto lugar. El alavés Juan Antonio Compañón, Konpa (Vitoria, 31/01/1972) jugó con Atain en la modalidad de cesta punta y aunque ellos fueron los vencedores, subieron al podio junto a Celaya y Oianguren.
Tres bronces en balonmano
El fútbol también ha tenido a un alavés en su plantilla, Aitor Karanka de la Hoz (Vitoria 18/9/1973), actual ayudante de José Mourinho en el Real Madrid, jugó con la selección española en Atlanta 1996. De 16 equipos participantes, quedaron en 6º lugar consiguiendo un Diploma Olímpico. En la primera ronda pertenecieron al grupo B, y los resultados de los partidos disputados fueron: España- Arabia Saudita 1-0, Francia- España 1-1 y España- Australia 3-2. Llegaron a cuartos de final, pero fueron eliminados por Argentina con un 4-0.
El último alavés que ha jugado con un equipo español ha sido Iker Romero Fernández (Vitoria 15/6/1980). Romero perteneció en dos olimpiadas consecutivas al equipo de balonmano. En 2004 los chicos llegaron a cuartos de final, pero fueron eliminados por Alemania en los penaltis, Alemania metió 2 y España ninguno de 4. En la clasificación general quedaron 7º consiguiendo un Diploma Olímpico.
En 2008 Iker viajo a Pekin con sus compañeros de equipo de balonmano, y consiguieron la medalla de bronce. El equipo quedó eliminado en semifinales contra Islandia en un partido que terminó con un 30-36. Aun podían hacerse con el tercer puesto y así fue, se lo jugaron contra Croacia y ganaron con un 35-29. Unos años antes, el guipuzcoano de nacimiento pero alavés de adopción, Iñaki Urdangarin, actual Duque de Palma, compitió con la selección de balonmano en tres citas olímpicas. En dos de ellas, Atlanta 96 y Sidney 2000, el conjunto español regresó con la Medalla de Bronce.
Más:
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.