elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 4 / 13 || Mañana 2 / 13 |
más información sobre el tiempo

Más deporte

Estás en: > > >
Los Álava, pioneros también en el olimpismo

olímpicos alaveses (II) | los primeros juegos

Los Álava, pioneros también en el olimpismo

Emilio Álava compitió en 1952 en Helsinki en tiro olímpico; su hijo lo hizo en 1968 en México

06.07.12 - 08:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La familia Álava, conocida y arraigada en Vitoria, fue también pionera en la participación desde este territorio en los Juegos Olímpicos de verano. Emilio Álava Sautu (nacido en Vitoria el 5 de mayo de 1889) fue el segundo alavés en participar en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en Helsinki 1952 en la especialidad de tiro olímpico, en la modalidad de tiro rápido 25 metros , a la edad de 63 años. Se convirtió así en el deportista español que ha competido en unos Juegos Olímpicos con más edad, un record que todavía mantiene.
Años antes estuvo a las puertas de participar en los JJOO de Berlín 1936, pero, como a muchos otros deportistas, la guerra civil le cercenó sus ilusiones.
Ya en las olimpiadas de Helsinki, fueron 53 los participantes de 28 países en su especialidad, y Álava logró llegar a la final consiguiendo un decimotercer puesto con un total de 568 puntos.
Pero Emilio Álava quizás sea conocido en el territorio por otras facetas. Por ejemplo, en 1910 fue campeón de Álava en ciclismo. Años mas tarde comenzó a practicar el tiro, así en 1935 tuvo un destacado papel en el mundial disputado en Roma y diez años más tarde volvió a la competición para proclamarse campeón de España.
Además de buen tirador, Emilio Álava fue un consumado jugador de ajedrez e impulsor de otras hazañas, como la que protagonizó en la década de los años veinte al al subir al monte Gorbea en un coche. Lo repitió cincuenta años después, con setenta años cumplidos. Muchos le conocen también por habver sido el primer agente de la firma Citroen en España y por su faceta de descubridor e inventor. En este sentido dispone de varias patentes, entre ellas, un sistema de suspensión de disco en vehículos de ruedas, o un novedoso sistema para espolvorear o distribuir productos en polvo.
Emilio falleció en la capital alavesa, el 18 de abril de 1974, a punto de cumplir los 85 años.
Pero esta no fue la única participación en las olimpiadas para la familia Álava, ya que 16 años más tarde de la presencia de Emilio en Helsinki, su hijo Javier Álava Quintana (Vitoria, 26 de junio de 1940) participó en las olimpiadas de 1968 de México.
Álava Quintana compitió en la misma modalidad que años atrás había participado su padre, tiro rápido 25 metros. José Luis consiguió un 45º puesto de un total de 56 participantes, con una puntuación de 570 puntos, 2 puntos mas de los que había conseguido Emilio.
Más:
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Los Álava, pioneros también en el olimpismo

buscador

Buscador de deportes
buscar
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.