elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 2 / 8 || Mañana 3 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Conceden la libertad condicional a un preso de la 'vía Nanclares'

ya estaba en tercer grado

Conceden la libertad condicional a un preso de la 'vía Nanclares'

Joseba Andoni Díaz, condenado a seis años y nueve meses, estaba acusado de colaborar con ETA al financiar a dos activistas residentes en Cuba

28.06.12 - 14:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha concedido la libertad condicional al preso Joseba Andoni Díaz Urrutia, que se encontraba cumpliendo una condena de seis años y nueve meses por colaboración con banda armada. Díaz Urrutia se acogió a la denominada 'vía Nanclares' y expresó por escrito su rechazo a la violencia.
Joseba Andoni Díaz, antiguo militante del sindicato LAB, fue detenido el 28 de mayo de 1998 dentro de una operación realizada por la policía contra un entramado de empresas sospechosas de contribuir a la financiación de ETA. Ingresó durante seis meses en prisión hasta que fue puesto en libertad bajo fianza en noviembre del mismo año. El arresto se debió a que Díaz era socio fundador de la empresa Gadusmar, a la que se vinculaba con la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS). Como responsable de la empresa viajó a Cuba y otorgó poderes de representación a dos miembros de ETA que se encontraban en la isla. Además, desde las cuentas de Gadusmar se enviaban unos 1.200 euros mensuales a los dos etarras.
La Audiencia Nacional le impuso una condena de once años de prisión, pero el Tribunal Supremo, en mayo de 2009, la redujo a seis años y nueve meses por el delito de colaboración con ETA. Díaz Urrutia, que volvió a ingresar en prisión el 30 de octubre de 2007, terminaba de cumplir condena en marzo de 2014. El recluso se desmarcó de la violencia y por ello fue trasladado a Nanclares en mayo del pasado año y desde el pasado 6 de abril disfrutaba del tercer grado. Con anterioridad se le habían aplicado los beneficios contemplados en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que le permitía salir diariamente al exterior para trabajar. Además, ha disfrutado de cinco permisos de salida al exterior que han transcurrido sin incidencias.
En la resolución dictada por el Juez de Vigilancia se señalaba que el preso "ha manifestado su rechazo a la violencia, reconociendo y lamentando el daño que ha producido la misma en la sociedad y especialmente en las víctimas". "La actividad delictiva por la que ha sido condenado no ha causado ninguna víctima directa", añade la resolución judicial.
El juez también resume los requisitos que cumple el interno y que permiten concederle la libertad anticipada: ha cumplido las tres cuartas partes de la condena, está clasificado en tercer grado, observa buena conducta y existe un pronóstico individualizado favorable de reinserción social emitido por la Junta de Tratamiento de la cárcel.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.