elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 10 / 20 || Mañana 5 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Detenido en Roma el presunto etarra Lander Fernández

LUCHA ANTITERRORISTA

Detenido en Roma el presunto etarra Lander Fernández

Natural de Bilbao, su captura responde a una orden de la Audiencia Nacional para que comparezca en un juicio previsto para el 21 de junio por delitos de terrorismo y estragos

13.06.12 - 09:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presunto miembro de ETA Lander Fernández Arrinda ha sido detenido en Roma esta mañana, según ha informado el Ministerio del Interior. El arresto ha sido consecuencia de una investigación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía con la policía italiana. La captura de Fernández Arrinda es consecuencia de una orden internacional de detención dictada por la Audiencia Nacional para que comparezca en un juicio previsto en este tribunal este 21 de junio por los delitos de terrorismo y estragos, han informado fuentes jurídicas. La Policía cree que Fernández Arrinda llevaba varias semanas escondido en la capital italiana, informaron desde la lucha antiterrorista
La detención se ha producido en la via de Sette Chiesse de la capital italiana, un día después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara contra él una Orden Europea de Detención y Entrega por los delitos de terrorismo y estragos. Según ha informado el Ministerio del Interior, la operación que ha permitido la detención de Lander Fernández en Roma continúa abierta.
Natural de Bilbao, Lander Fernández ya cumplió una condena en Francia tras haber sido detenido en ese país el 18 de noviembre de 2003, junto con otro miembro de la banda, cuando se disponían a robar un automóvil. Los dos etarras iban armados. El miembro de ETA fue acusado de asociación de malhechores con fines terroristas, tenencia ilícita de armas y documentos falsos, receptación, robo de vehículo, uso de placas de matricula falsa e intento de robo de automóvil.
Cinco años de prisión
Por esos delitos fue condenado a cinco años de prisión. Las autoridades francesas lo expulsaron del país el 23 de enero de 2008, tras cumplir condena. En territorio español quedó en libertad por no tener ninguna acusación en aquel momento. En mayo de 2008 denunció públicamente que había sido detenido por unos individuos que se identificaron como ertzainas, en Santutxu, y que le amenazaron y golpearon para que colaborase con la policía.
Al año siguiente, el 14 de junio de 2009, fue detenido en Barajas cuando regresaba de Venezuela. Entonces fue encarcelado acusado de participar en actos de violencia callejera en los años 2000 y 2002. Se le imputaba la participación en la quema de un autobús urbano. El 3 de julio siguiente fue puesto en libertad bajo fianza de 40.000 euros.
La Audiencia Nacional le condenó el 27 de octubre de 2010 a tres años de cárcel por el delito intentado de colaboración con organización terrorista ya que en 2008 fue detenido en un control de la Guardia Civil en Berriatua y le fue ocupada una bolsa que contenía seis talonarios con cincuenta papeletas cada uno para un sorteo de apoyo "a entidades situadas bajo la "órbita y control" de ETA. La sentencia fue revocada por el Tribunal Supremo en julio de 2011, por lo que Lander Fernández fue absuelto.
"Jóvenes gamberros o pistoleros"
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha asegurado hoy que el perfil de los presos históricos de ETA es distinto al de los últimos detenidos de la organización, a los que ha equiparado con "jóvenes gamberros o pistoleros", que no tienen prestigio criminal ni social. En declaraciones a Onda Cero, Yuste ha señalado que los presos históricos de ETA están más "ideologizados" y que "aspiraban a tener más formación política" que los nuevos reclusos de la organización que son "homologables a otro tipo de delincuencia".
"Ahora, los activistas de ETA que se reclutan ni tienen prestigio criminal ni desde luego tienen socialmente reconocimiento. Se pueden equiparar más a jóvenes gamberros o pistoleros, con el salto cualitativo que supone esto dentro de la organización", ha explicado el secretario general de Prisiones. Con todo, Yuste ha subrayado que ningún preso de ETA se relaciona demasiado con el resto de internos, de los que uno le dijo recientemente que la organización era como "una secta" en la que se controla que los que están en prisión guarden apoyo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.