Vitoria y Álava baten su récord de turistas en el primer cuatrimestre del año

El número de visitantes llegados a la Green Capital ha aumentado un 2,5% respecto al mismo periodo de 2011

NURIA NUÑOVITORIA
Una pareja de turistas japoneses, en la Oficina de Turismo de Vitoria. / J. Andrade/
Una pareja de turistas japoneses, en la Oficina de Turismo de Vitoria. / J. Andrade

Algunos buscan la catedral que enamoró a Ken Follett. Otros prefieren el anillo verde, los museos o el Casco Medieval. Tampoco faltan los que vienen de compras o a conocer muchos de los rincones de la provincia. Y también son muchos los que llegan atraídos por el tirón propiciado por el título de Capital Verde Europea 2012. Sea el motivo que sea, lo cierto es que todos y cada uno de ellos son los responsables de que el turismo de Vitoria y de Álava siga superando sus propias marcas. No en vano, tanto la capital alavesa como todo el territorio alavés en su conjunto han batido un nuevo récord de visitantes durante el primer cuatrimestre del año.

Según los datos dados hoy a conocer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, el número de turistas que han visitado la Green Capital ha aumentado un 2,5% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado. La subida experimentada por Vitoria no llega sola. El resto de la provincia también vive una buena racha en lo que a la llegada de visitantes se refiere. De igual modo, Álava ha batido su récord de llegada de turistas, al ganar 850 visitantes con respecto a 2011 (0,8%), debido al buen comportamiento del turismo nacional (1,1%), aunque el extranjero ha descendido levemente (0,6%).

Estas cifras, sin embargo, contrastan con la evolución negativa que han vivido el resto de territorios vascos. Gipuzkoa es la peor parada. Ha perdido cerca de 15.000 turistas en el primer cuatrimestre de este año, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo periodo de 2011. Esta caída ha provocado que sea la provincia vasca donde más ha bajado la llegada de viajeros. Asimismo, San Sebastián ha tenido también el descenso más acusado de las capitales (-7,8%), lo que supone una pérdida de más de 10.000 visitantes.

En Bizkaia, entre enero y abril, ha habido un leve descenso en la llegada de turistas (-1,7 %), pero es el segundo mejor tras 2011, y se ha debido a la pérdida de un 3,7 por ciento de turistas nacionales, mientras que los extranjeros han aumentado en ese mismo porcentaje. En cuanto a Bilbao, ha perdido un 2,6% de visitantes respecto a 2011.

En los datos facilitados por el Eustat, se refleja que en los establecimientos hoteleros del País Vasco se han registrado un 7% menos de entradas de turistas en abril. Las entradas de viajeros han disminuido un 6% en Álava, un 4% en Bizkaia y un 11% en Gipuzkoa, con respecto al mismo mes de 2011. No obstante, el Departamento vasco de Industria, Comercio y Turismo se ha centrado especialmente en el análisis de los datos acumulados en los cuatro primeros meses de este año, en los que se han registrado más de 618.000 turistas en los hoteles vascos, es decir, un 3% menos que el año pasado, aunque muy por encima de años precedentes, con lo que ha sido el segundo mejor cuatrimestre de la historia del turismo vasco. También ha destacado que en este periodo Euskadi ha batido su récord de llegada de turistas extranjeros, con un total de 166.146 visitantes procedentes de otros países, 22% más que el año anterior.

En el conjunto de Euskadi las pernoctaciones han bajado un 2,7% en este primer cuatrimestre, aunque este dato también confirma que es el segundo mejor del turismo vasco, tras el obtenido en este mismo periodo de 2011. Por todo ello, el Gobierno vasco considera "positivo" el balance de este cuatrimestre y ha reiterado su apuesta por potenciar el sector turístico al considerarlo "estratégico" para la economía vasca.