El Gobierno vasco remite a Vitoria a que acuda a la convocatoria ordinaria de ayudas

El Departamento de Industria admite que paralizó el convenio con la Green Capital por su "debilidad legal"

ELCORREO.COMVITORIA

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha hecho público esta mañana un extenso comunicado con el que trata de reafirmar su contribución a la celebración de la Capitalidad Verde Europea de Vitoria, después de las críticas que ha recibido por parte del Ayuntamiento de la ciudad por paralizar una subvención de un millón de euros tras las dudas expresadas por Vitoria a extraer gas por métodos no convencionales en el territorio, una práctica conocida como 'fracking' y que Lakua respalda.

El Departamento de Bernabé Unda detalla en su nota que el Gobierno vasco lidera desde hace meses diversas iniciativas y proyectos asociados a la Green Capital. Enumera en este apartado diversas jornadas y actos en los que se ha difundido la Capitalidad Verde. En materia económica, detalla que el año pasado concedió una subvención de 230.000 euros a la ciudad para poner en marcha el servicio de préstamo de bicicletas.

Como es sabido, el detonante de la crisis entre el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno vasco ha sido precisamente la paralización por parte del EVE (Ente Vasco de la Energía) de la formalización de un convenio de 950.000 euros para poner en marcha este servicio de préstamo de bicicletas. En cuanto a los motivos que el Gobierno vasco da para esta paralización, Industria dice que la fórmula de convenio se ha entendido por parte del Ejecutivo como legalmente poco sólida y atípica para proyectos de tanto alcance, a pesar de admitir que en los primeros meses de 2012 representantes técnicos del Consistorio y del EVE llegaron a elaborar un borrador de ese convenio.

Paralizado el convenio, agrega Industria, se animó al Ayuntamiento a continuar presentando sus solicitudes de ayuda a diversos programas publicados por el EVE, abiertos también a otras iniciativas de otras administraciones públicas, entidades o empresas, con las que por tanto debería competir el Ayuntamiento vitoriano.

Estos programas de ayudas no están operativos todavía este año, por lo que el Ayuntamiento de Vitoria debería esperar para presentar el programa para el que demande subvención. De hecho, Industria admite en la nota que los programas de ayudas de 2012 aún están en fase de definición, previa a su publicación oficial. Será antes del mes de julio, indican

En relación con los actos llevados a cabo por el EVE con motivo de la Green Capital, Industria enumera los siguientes: Una reunión internacional de las regiones más avanzadas del mundo en Vitoria (en los primeros meses de 2012) y una gala en la feria de turismo Fitur, que sirvió por primera vez para presentar la Capital verde Europea fuera de Euskadi (enero).

Vinculación ridícula

En las próximas semanas, agrega, se concretarán nuevas iniciativas como la Semana de Energía Sostenible de Europa (junio). Además, el EVE organizará dos jornadas técnicas, una dedicada al pacto de los alcaldes y otra al vehículo eléctrico y a finales de junio el EVE abrirá el Centro de Movilidad Eléctrico, que dará información sobre vehículos eléctricos.

En relación con todo este asunto, el consejero de Industria, Comercio y Turismo ha querido aclarar su apoyo a la Green Capital. Mi departamento lleva desde el primer día colaborando con la Green Capital y su intención es seguir haciéndolo. La vinculación entre el 'fracking' y el apoyo a la Green Capital no puedo decir otra cosa distinta a que es ridícula, y fruto de la imaginación de quien deduce que cuando hay dos trenes que se cruzan en el tiempo siempre se chocan. No es cierto, apostilla Bernabé Unda.

Efectivamente, no hay convenio pero sí hay dinero. Posiblemente más y vinculado a la ejecución de las actividades. El EVE es responsable de que los recursos públicos sean para empresas, instituciones o particulares se ejecuten con criterios transparentes. Y solamente eso responde al cambio entre convenio y programas competitivos donde encajan las bicicletas, apostilla.