Juan Alberto Espil cuelga las botas a los 44 años

El 'escopetero', ganó una Copa con el Baskonia y dejó un imborrable recuerdo en España donde jugó 12 temporadas

S. EGUIA , @SEREGUIA
Juan Alberto Espil junto al también argentino Julio Lamas durante su época en Vitoria. / El Correo/
Juan Alberto Espil junto al también argentino Julio Lamas durante su época en Vitoria. / El Correo

Después de 24 temporadas tirándose hasta las zapatillas, el exbaskonista Juan Alberto Espil cuelga las botas. El 'escopetero' bahiense -expresión argentina que debería nacionalizarse- se ha retirado a los 44 años. Lo hace con su zamarra de siempre la del Estudiantes de Bahía Blanca y ante su público del Polideportivo de Mar de Plata, que brindó un sentido homenaje al 10.

La retirada coincidió con el final de temporada al quedar eliminados del play off ante Pedrerol. Ahora será director deportivo del club y seguirá enchufándola de tres, ya sólo por vicio, en el Liniers, el equipo local del que surgió.

En Vitoria todavía se recuerdan los buenos momentos vividos con el argentino. Campeón de Copa y subcampeón de Liga durante sus cuatro temporadas en Vitoria (de 1996 a 2001), Espil promedio 12 puntos por partido a lo largo de sus 10 temporadas como jugador ACB. En esos dos lustros anotó 681 triples (con un porcentaje del 40%) y 620 tiros de campo. Metió más desde detrás de los 6,25 -qué tiempos- que canastas de dos. Está claro cuál era el punto fuerte de un francotirador capaz de mantenerse en pista una media de 24 minutos por partido a lo largo de su experiencia española. En 1996, Espil ganó el concurso de triples del All Star ACB.

Con posterioridad, jugó también en el Bilbao Basket para cubrir la baja de Savovic, actual presidente del club de Miribilla. Terminó su recorrido por la liga profesional española en Manresa, desde donde regresó a su Argentina natal. Ha sido uno de los seis jugadores ACB que ha disputado encuentros oficiales con más edad, una lista que capitanea Creus, que cerró su participación en la liga con 42 años. Espil ha alcanzado en activo las 44 primaveras, pero hace ya cuatro campañas que dejó la ACB.

Fotos

Vídeos