El tranvía llegará a Obispo Ballester en 2015

El Gobierno vasco y el Ayuntamiento acuerdan dar prioridad a la ampliación del tranvía hacia el Este, que permitirá dar servicio a 70.000 vitorianos al circular por Los Herrán

ELCORREO.COMVITORIA
La ampliación discurrirá por la calle Florida, José Mardones y Los Herrán./
La ampliación discurrirá por la calle Florida, José Mardones y Los Herrán.

El Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa han escenificado hoy el acuerdo que permitirá dar prioridad a la ampliación del tranvía hacia el Este de la ciudad. Según los datos aportados en una comparecencia conjunta, el metro ligero se extenderá desde su actual parada final de la calle Angulema hasta Obispo Ballester, a través de Federico Baraibar, José Mardones y la calle Los Herrán. En el futuro, esta misma línea podría dar servicio al barrio de Salburua.

Las instituciones han destacado que la intención es tener en servicio esta prolongación del tranvía en el año 2015, es decir, en apenas tres años. No han desvelado cuándo se iniciarán las obras. La repercusión de la extensión de la línea, de unos dos kilómetros de longitud, es importante. Atenderá a 70.000 personas de esa zona de la ciudad, con seis paradas (aún por definir) y con un objetivo de mover 2 millones de viajeros anuales. El coste económico está calculado entre 18 y 20 millones de euros.

La intención es dar servicio a los usuarios del hospital Santiago, que queda cerca del trazado, así como de centros educativos como Jesús Obrero. En el futuro, la línea alcanzará Salburua y se planteará también cerrar el anillo tranviario por el frente de El Boulevard, hasta la rotonda de América Latina.

La ampliación beneficiará a los residentes en barrios como los de Desemparadas, Judizmendi, Aranbizkarra y Zaramaga y, según ha destacado el alcalde, habrá una parada próxima al hospital de Santiago y el trazado acordado deja las puertas abiertas para una futura ampliación del tranvía hacia el barrio de Salburua.

No obstante, la decisión sobre la siguiente prolongación del tranvía a través del sur, del norte o del este de la ciudad se abordará una vez concluyan las obras del tramo acordado hoy, según han aclarado los representantes institucionales.

A partir de ahora el Gobierno Vasco licitará el estudio informativo y posteriormente el proyecto constructivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos