Vitoria pide a la Unesco que declare a la catedral "Patrimonio de la Humanidad"

El presidente de la Conferencia General del organismo visita el martes la capital alavesa

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, iniciará el próximo martes "el primer paso" para el reconocimiento por parte de la Unesco de los tesoros de la capital alavesa y sus alrededores, con motivo de la visita a Vitoria del Presidente de la Conferencia General de la este organismo de las Naciones Unidas.

En una rueda de prensa, Lazcoz ha señalado que el próximo martes, el presidente de la Conferencia General de la Unesco, Davidson L. Hepburn, realizará una visita guiada con las autoridades municipales de la capital alavesa que tendrá como objetivo "mostrar los lugares de mayor interés histórico-cultural de la ciudad" para su posible inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Según Lazcoz, este proceso "puede durar años", pero ha señalado que Hepburn es la persona "más influyente" del comité que decide qué lugares pasan a ser declarados patrimonio de la humanidad, y ha añadido que la pretensión de la visita es que conozca la Catedral de Santa María, el casco medieval y sus murallas, "todos ellos lugares que ya han sido reconocidas internacionalmente con el premio Europa Nostra".

El presidente de la Conferencia de la Unesco visitará además Salinas de Añana y los humedales de Salburua, lugar éste último que el Ayuntamiento pretende que sea catalogado como reserva de la biosfera, otro de los privilegios que otorga la Unesco.

La Conferencia General de la Unesco es una organización de la ONU para la educación, la cultura y la ciencia, que actualmente tiene catalogados en todo el planeta 704 lugares como de interés cultural, otros 180 catalogados como patrimonio natural, y finalmente consta de 27 lugares con una consideración mixta.

Lazcoz ha recordado que Vizcaya cuenta con dos de estas distinciones, que son el Puente Colgante de Portugalete, Patrimonio de la Humanidad, y la reserva natural de Urdaibai, catalogada por la Unesco como reserva de la biosfera.

Fotos

Vídeos