elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 22 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Una terraza con vistas a una red

ÁLAVA

Una terraza con vistas a una red

Vecinos de 2 bloques de VPO en Borinbizkarra critican la inseguridad en el acabado de su fachada, cerrada con una malla metálica

29.03.11 - 02:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Jaula, cárcel, pajarera... Son los sustantivos que asocian sus futuros vecinos a dos bloques de viviendas protegidas en Borinbizkarra, cuya fachada está cerrada de lado a lado por una red metálica similar a la que se coloca en las obras. Los adjudicatarios han descubierto con indignación este «inusual» rematado en sus casas, que pronto les serán entregadas.
«Lejos de que nos guste o no el diseño, el problema es la inseguridad», denuncian Izaskun Berganzo y David Gómez, dos de los futuros residentes. A pesar de las repetidas quejas, «desde la constructora Palmiro nos dicen que el acabado es una 'sorpresa'», señalan molestos por la «constante desinformación sobre el proyecto de obra». El edificio, situado en la Avenida de Zabalgana del nuevo barrio, presenta bordes irregulares y la malla cubre cada terraza convirtiéndola en «una peligrosa trampa en caso de incendio. ¿Por dónde van a entrar los bomberos?», se preguntan.
El diseño tampoco conjuga con la climatología de la capital alavesa, ya que «en invierno nos entrará toda la nieve y en verano el metal se calentará tanto que nos quemaremos al tocarlo». Y en caso de vendaval, «el traqueteo metálico está asegurado». Como coinciden los compradores, que ya han presentado quejas a la sociedad Ensanche 21 y al Gobierno vasco, «el bloque será una prisión peligrosa para niños pequeños, que podrían engancharse con la red». Las personas que sufren de vértigo tampoco lo tendrán fácil al salir a la terraza, ya que «están totalmente abiertas y protegidas sólo por la malla». Por si todo eso fuera poco, el metal se puede cortar con unos alicates, de modo que los ladrones podrán acceder fácilmente», protestan.
Obreros alemanes
La fecha de entrega de los pisos estaba prevista para diciembre, aunque las obras se están retrasando unos meses. «Como la constructora no nos da ningún dato, hemos tratado de hablar con los obreros, pero son alemanes y no entienden español». De hecho, los adjudicatarios explican que la propia malla está traída del país germano, aunque «no figura en la memoria de calidades».
De momento, los afectados piden tanto al Departamento de Vivienda del Gobierno vasco como al Consistorio «que tomen medidas para evitar que nuestras casas se conviertan en una cárcel perpetua e insegura». Como critican, «su único fin es convertir unos pisos sociales en un método para que los arquitectos plasmen su 'originalidad', olvidando que son hogares».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

La red metálica, que cubre toda la fachada, no ha gustado a los compradores. :: JESÚS ANDRADE

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.