Adiós a Julia Chávarri, la mujer que creyó en los gitanos de Vitoria

Dedicó más de 40 años a trabajar por el pueblo gitano, por sus condiciones de vida y por su integración en la sociedad vitoriana

EL CORREOVITORIA
Adiós a Julia Chávarri, la mujer que creyó en los gitanos de Vitoria

El pueblo gitano de Vitoria y otros muchos cuidadanos de la capital alavesa darán esta tarde su último adiós a Julia Chávarri, la trabajadora social que más hizo por la integración de los gitanos alaveses. Chávarri murió el sábado a los 79 años de edad. El funeral fue ayer de cuerpo presente en la localidad riojana de Cenicero, donde fue enterrada. Hoy tendrá lugar una misa en su recuerdo esta tarde a las 20.00 horas en la iglesia parroquial Santa María de los Ángeles, en la calle Bastiturri, en el centro de Vitoria.

Julia Chávarri, que fue directora de la asociación Gao Lacho Drom, la agrupación de referencia del colectivo gitano alavés, fue la paya que más supo, más conoció y más hizo por los integrantes de esta etnia en la provincia. Originaria de La Rioja, dedicó más de 40 años a trabajar por el pueblo gitano, por sus condiciones de vida y por su integración en la sociedad vitoriana. Tuvo dos apoyos clave en el líder del colectivo, Bartolomé Jiménez, y en el exalcalde José Ángel Cuerda, a quien correspondió dar los primeros pasos en democracia para mejorar la situación del colectivo gitano de Vitoria.

Julia Chávarri, que había completado estudios de Bellas Artes y Trabajo Social, colaboró con el colectivo gitano desde 1968. Fue religiosa del Divino Maestro, hasta su secularización en 1970.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos