Ofensiva contra el BAI Center
Vecinos de Vitoria y Álava, con el apoyo de Cuerda y de la oposición municipal, presenta una campaña para pedir que se paralice el complejo de Lakua
JUAN C. BERDONCES
Miércoles, 2 de febrero 2011, 13:26
Faltan dos semanas para que las máquinas entren en el solar de la plaza Euskaltzaindia y se inicie la construcción del Business & Arts International Center (BAI Center). Pero este proyecto estrella del Gabinete Lazcoz parece haber puesto de acuerdo a diferentes colectivos para, lejos de sumar voluntades a favor del complejo de Lakua, aglutinar críticas en su contra. De momento, la federación de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA) ha impulsado una campaña para pedir su paralización. En la presentación de la iniciativa contó ayer con el respaldo del exalcalde Cuerda y de la oposición municipal, salvo el PNV, que respalda el complejo.
Publicidad
Cuerda, que ya presentó una alegación para frenar el BAI Center, expresó su preocupación por la decisión del equipo de gobierno de levantar el recinto. «No está justificado en modo alguno; ni en el apartado de exposiciones y congresos, porque por ejemplo el BEC de Barakaldo se construyó a bombo y platillo y ahora tiene pérdidas de 5 millones anuales, ni en cuanto a sala sinfónica y de artes escénicas, porque no conozco ningún experto musical en Vitoria que diga que es fantástico».
Atentos entre los asistentes escuchaban los concejales Fernando Aránguiz (PP), Antxon Belakortu (EA) y José Navas (EB), así como el candidato de UPyD por Vitoria, Carlos Sevillano, o el expresidente de la FAVA José Luis Bezares.
El 82% «hemos dicho no»
El actual dirigente vecinal, Ángel Lamelas, tomó el testigo de Cuerda en sus críticas hacia el futuro complejo de Lakua y la gestión de Lazcoz. «No es el momento de gastar casi 180 millones de euros en un proyecto que no quiere el 82% de la ciudad», recalcó. Ese porcentaje lo extrajo de una encuesta realizada a 2.500 vecinos -la negativa, por tanto, es de más de 2.000 personas- de diferentes barrios, que abarca todos los tramos de edad.
Lamelas considera que con este proyecto «se hipoteca el futuro de Vitoria. Es financieramente insostenible y socialmente injustificable en el momento actual». Recordó que para que el BAI Center sea rentable «serán necesarios siete espectáculos a la semana con lleno absoluto». Por ello reclamó un «gesto democrático» a Lazcoz y que espere al resultado electoral de mayo para poner en marcha el centro.
Publicidad
El colectivo vecinal pretende organizar en marzo un debate entre los candidatos a alcalde sobre la idoneidad de construir el complejo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión