Reabre la plaza de Los Fueros
El recinto, firmado por Luis Peña Ganchegui, ha permanecido ocho meses en obras para lavar su cara y restaurar la escultura de Eduardo Chillida
MARÍA REGO
Miércoles, 26 de enero 2011, 21:25
La plaza de Los Fueros vuelve a formar desde esta mañana parte de la ciudad tras ocho meses de obras que han permitido restaurar la escultura firmada por Eduardo Chillida y renovar la imagen del espacio creado por Luis Peña Ganchegui. Se ha elevado la cota del foso, se ha mejorado la iluminación y se han revisado los alcorques, entre otros detalles que han permitido "saldar una deuda" con los artistas, ya fallecidos, ha recalcado el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, durante la inauguración. A la reapertura del recinto han asistido representantes de ambas familias además del delegado del Gobierno en Euskadi, MIkel Cabieces, la subdelegada Gloria Sánchez, la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, la concejala de Promoción Económica, Isabel Martínez, y ediles de otras formaciones presentes en el Ayuntamiento de la capital alavesa.
Publicidad
Todos los participantes de este "símbolo" de la ciudad han destacado el buen entendimiento entre Ayuntamiento y herederos de los artistas a la hora de llevar a cabo la reforma. "Esta plaza no es sólo nuestra. Está con nosotros por proximidad física pero es un patrimonio de toda la sociedad vasca", ha advertido Lazcoz tras un recorrido por el recinto. Hasta allí, ha destacado, podrán ahora desplazarse tanto los vitorianos como los visitantes para redescubrir un espacio que se inauguró por primera vez en 1979.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión