elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La controladora Cristina Antón asegura que "me iré si un compañero va a la cárcel"

petición de prisión de la fiscalía

La controladora Cristina Antón asegura que "me iré si un compañero va a la cárcel"

Considera que la actuación de los profesionales el pasado viernes no fue algo premeditado, sino una reacción espontánea tras la aprobación del decreto que regula su jornada laboral

09.12.10 - 13:25 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La controladora aérea Cristina Antón ha asegurado hoy que si un "compañero mío va a la cárcel, entregaré mi contrato laboral y me iré". Antón ha reaccionado así al anuncio de la Fiscalía de pedir hasta ocho años de cárcel por un presunto delito de sedición para los controladores aéreos que abandonaron el pasado viernes su puesto de trabajo.
La controladora, que ha recurrido a su blog en Internet para defenderse de las críticas vertidas contra el colectivo, ha insistido en que la actuación de los profesionales el pasado viernes no fue algo premeditado, sino una reacción espontánea tras la aprobación del decreto que regula su jornada laboral. "Metimos la pata, pero es que ni lo pensamos. Son ocho años de animaladas a base de decretazos y acoso constante por parte del Gobierno y Aena. Por eso, desquiciados, reaccionamos como reaccionamos", reconoce Antón.
Cristina Antón considera que esta "campaña de acoso y derribo" a los controladores trata de "tapar el agujero de 14.000 millones de euros de Aena", además de la "pésima" gestión del ministro de Fomento, José Blanco. La controladora asegura que en estos momentos su sector carece de los más elementales derechos laborales como el de huelga, ya que "nos ponen servicios mínimos del 110%. Y todo ello sin olvidar que el último decreto del Gobierno es claramente "anticonstitucional", añade la controladora visiblemente enfadada tras el anuncio de la Fiscalía.
Por todo ello, la controladora aboga por "recuperar la negociación" entre los controladores y Aena con el objetivo de consensuar el nuevo convenio, "algo a lo que nosotros nunca nos hemos negado". De hecho, en las reuniones con Aena "presentábamos nuestras propuestas, nos decían que la iba a estudiar y nunca nos contestaban", asegura Antón.
Enfadada con Zapatero
Asimismo, Cristina Antón se ha referido a la "inenarrable" comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso para explicar la actuación del Ejecutivo tras el abandono de los controladores de sus puestos de trabajo. La controladora asegura que el Gabinete socialista está utilizando el conflicto en su sector para "encubrir medidas antipopulares contra la crisis. Qué casualidad que el conflicto estalle en el mismo día en que se aprueba este nuevo paquete económico".
Asimismo, Antón recuerda que "no nos fuimos todos", ya que siempre hubo "retenes de controladores" para emergencias como las médicas, y se procuró que los aviones en vuelo pudieran "aterrizar sin problemas". "No apagamos nuestros ordenadores como se ha dicho, entre otras cosas, porque sería imposible", añade enojada la controladora. "La gente nos llama millonarios, pero me gustaría saber qué millonarios se arriesgan a ir a la cárcel por defender sus derechos. Nosotros no queríamos llegar a esta situación y menos joder a los usuarios sus vacaciones", insiste.
Por todo ello, Cristina Antón pide al presidente del Gobierno que "diga la verdad" y reconozca la imposiblidad de trabajar "1.670 horas al año sin poder irnos de vacaciones o tener una baja por maternidad, además de aguantar constantes cambios de turno con lo que nuestra salud queda gravemente afectada". En esas condiciones, asegura, "es difícil estar en condiciones físicas y mentales para controlar aviones". También pide a los tribunales que fallen cuanto antes sobre la constitucionalidad del último decreto. "Para nosotros, está claro que la Justicia no funciona, porque ahora mismo no tenemos ningún derecho. Y eso la gente lo tiene que saber", concluye.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.