elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 18 || Mañana 4 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento investigará los presuntos casos de corrupción que afectan al PNV

país vasco

El Parlamento investigará los presuntos casos de corrupción que afectan al PNV

Los jeltzales se abstienen porque, dicen, PSE y PP "ya han condenado a los afectados"

28.10.10 - 17:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Pleno del Parlamento vasco ha acordado esta tarde la creación de una comisión que investigue los presuntos casos de corrupción y espionaje en los que se hallan supuestamente implicados importantes ex cargos y dirigentes jeltzales, en su mayoría alaveses. Entre ellos Alfredo De Miguel y Aitor Tellería, los dos colaboradores más cercanos al presidente del Araba Buru Batzar y vicepresidente de la Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, hasta que en marzo estalló el escándalo, La decisión se ha adoptado con los votos a favor de todas las formaciones presentes en la Cámara, excepto el propio PNV, que se ha abstenido.
Los cinco grupos proponentes de la iniciativa (PSE, PP, EA, EB y UPyD) han justificado la necesidad de alumbrar el grupo de trabajo porque la gravedad de los hechos denunciados obligan al Legislativo autónomo a verificar su verosimilitud, depurar responsabilidades políticas, sugerir medidas correctoras para evitar que se repitan en el futuro y limpiar así el buen nombre de quienes se dedican a la vida pública. Aralar ha apoyado también la creación de la comisión, pero ha lamentado que se haya esperado siete meses desde que se conocieron los hechos para alumbrarla, con el riesgo de que se haga una utilización políticoelectoral del asunto dado que en mayo de 2011 tendrán lugar los próximos comicios municipales y forales.
La voz discordante ha sido la del grupo al que pertenecen la inmensa mayoría de los quince imputados, el PNV. Su portavoz, Joseba Egibar, ha asegurado desde la tribuna que la formación jeltzale votaría a favor de la investigación parlamentaria con dos condiciones: que se respete la presunción de inocencia de los encausados y que el grupo interrumpa sus trabajos si la Justicia sobresee toda o parte de la investigación. "La incriminación política y mediática ya ha matado a esas personas. Ustedes -ha dicho refiriéndose a PSE y PP- ya han condenado a esas persionas", ha asegurado.
Todos los grupos han expresado su pleno respeto a la presunción de inocencia de los imputados. Incluso el socialista Oscar Rodríguez ha ofrecido a los jeltzales pactar los ritmos de trabajo de la comisión. Pero ningún grupo se ha mostrado dispuesto a que si, por ejemplo, se termina por archivar el caso del espionaje a políticos y empresarios porque no se ha llegado a chantajear a nadie o porque los datos presuntamente facilitados por dos ertzainas a Aitor Tellería no son documentos policiales oficiales deba renunciarse a juzgar políticamente la gravedad de estos hechos.
En cuatro bloques
La comisión analizará cuatro bloques de actuacionse: las presuntas comisiones ilegales en contratos del Parque Tecnológico de Miñano, los supuestos trabajos anómalos facturados por el anterior Departamento vasco de Cultura, en manos del PNV a empresas de afiliados a este mismo partido, el espionaje a políticos y empresarios alaveses y algunos intentos de recalificaciones urbanísticas extraños como el llevado a cabo en Zambrana. El grupo de trabajo se constituirá en quince días y estará presidido por el único parlamentario de EA, Juanjo Arrizabalaga.
Las Juntas Gebnerales de Álava han creado también esta semana otra comisión de investigación para analizar uno de los asuntos que verá el grupo de trabajo alumbrado por el Parlamento: el millonario plan urbanístico que el PNV intentó sacar adelantee n Zambrana y que frenó en seco tras la llegada del PSE al poder.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.