Encuentran muerto a un recluso de Nanclares de la Oca

La autopsia determinará las causas de la muerte aunque fuentes de Instituciones Penitenciarias apuntan "causas naturales"

EFEVITORIA

Una persona interna en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca fue encontrada muerta en las instalaciones de la cárcel el pasado domingo, según han confirmado hoy fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Del fallecimiento de esta persona, de la que no se han facilitado datos sobre su sexo, edad o identidad, se tuvo constancia en el recuento de la mañana del pasado día 12. Los funcionarios avisaron al médico de la prisión que sólo pudo confirmar su muerte.

Las citadas fuentes han explicado que se está a la espera de que se realice la autopsia al cadáver pero han añadido que el origen de la muerte "apunta a causas naturales".

Éste es el tercer fallecimiento en la prisión alavesa en lo que va de año, después de las registradas el 19 de enero y el 11 de julio.

Al tener conocimiento de este hecho, Aralar ha calificado de "inadmisible" que no se dé solución a un "problema reiterado" como el de las muertes en la cárcel de Nanclares, dado que "la responsabilidad en la salvaguarda de la salud física y mental de los reclusos es de los responsables penitenciarios".

Tras denunciar la situación en la que se encuentran las instalaciones del centro y la falta de proyectos que ayuden a los presos a "mantener un mínimo de garantías de salud" en dicho centro, Aralar ha exigido en un comunicado que aclare esta última muerte.

También ha rechazado que "se venda" la nueva cárcel que se construye en Zaballa "como solución" a la situación de Nanclares de la Oca, ya que entiende que los casos que se han producido en esa prisión "son consecuencia del modelo penitenciario existente, dirigido al castigo y no a la reinserción de los reclusos".

Por ello, Aralar ha pedido que se abra "un debate serio sobre el modelo penitenciario existente actualmente".