Rubalcaba subraya que en la cárcel de Nanclares se "cumple la ley" y "no hay presos de ETA"

"Todos los que están en Nanclares han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia, están pagando la responsabilidad civil y están pagando lo que deben a las víctimas" ha aclarado

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que "en Nanclares de la Oca no hay ningún preso de ETA, porque todos los que están ahí no están en ETA", y ha subrayado que lo que se hace en este centro penitenciario alavés es, "estrictamente, cumplir la ley y nada más que la ley".

El ministro se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha rehusado confirmar cuántos presos de ETA que discrepan de la estrategia de lucha armada de la banda terrorista han pedido o se han beneficiado ya de la libertad atenuada porque, según ha dicho, "hablar de estos temas no beneficia a nadie".

Pérez Rubalcaba ha afirmado que "todos los que están en Nanclares han pedido perdón a las víctimas, han condenado la violencia, están pagando la responsabilidad civil y, por tanto, están pagando lo que deben a las víctimas".

Al ser preguntado por un periodista sobre si se ha producido un cambio en la política penitenciaria de su departamento, el ministro ha afirmado que "es la política penitenciaria de siempre", como ha explicado en el Congreso.

Un año sin atentados

Pérez Rubalcaba ha recordado que ETA lleva un año sin cometer atentados, pero ha enfatizado que esto es porque "no puede", no porque "no quiera". "Creemos, sabemos, que si no ha atentado no es porque no haya querido, es porque no ha podido. Si la cosa sigue así, seguiremos con la guardia bien alta, naturalmente", ha afirmado el ministro.

No obstante, ha instado a "tocar madera" y ha augurado que "tendremos" dificultades, ya que muchas veces algunos "pronostican" cosas que no suceden. En cualquier caso, "ETA está más débil y nosotros más fuertes", ha añadido.