elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 20 || Mañana 4 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Basagoiti pide el apoyo del PNV a las medidas de ajuste y Urkullu, más coordinación institucional

tras hora y media de reunión

Basagoiti pide el apoyo del PNV a las medidas de ajuste y Urkullu, más coordinación institucional

Se trata de primera reunión oficial entre los líderes de PNV y el PP vasco en la sede popular

07.06.10 - 17:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El posible apoyo del PNV a las medidas fiscales y económicas que quiere impulsar el lehendakari ha centrado el primer encuentro oficial entre Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti en la sede del PP vasco en Bilbao. El dirigente del PNV ha reclamado mayor "coordinación" interinstitucional de estas medidas, mientras que el popular ha pedido que se busque el consenso con los nacionalistas para que se puedan extender a todas las administraciones vascas.
El análisis y el contraste de la situación socieconómica de España y Euskadi ha centrado el encuentro, con especial atención al plan de ajuste impulsado por Zapatero y su aplicación en Euskadi, así como las medidas propias que quiere poner en marcha Patxi López. No obstante, el económico no ha sido el único aspecto tratado, aunque ambos han declinado pronunciarse sobre el tema, ya que, como ha reconocido Basagoiti, han hablado también sobre ETA, pero no ha querido entrar en detalles.
Tras una hora y cuarenta y cinco minutos de reunión, el primero en comparecer ante la prensa ha sido Urkullu, quien ha destacado que ha sido una reunión "en los cauces normales de relación entre dos formaciones", y ha insistido en precisar que no es la primera vez que acude a la sede del PP vasco, aunque sí en calidad del presidente del PNV. Además, ha recordado que predecesores suyos han acudido a la sede del PP en Madrid. De manera similar, Basagoiti ha señalado que la "reunión cordial" ha sido muestra de la "absoluta normalidad que tiene que tener el diálogo entre dos partidos democráticos", bajo la premisa de que "la política está para resolver problemas y no para meter el dedo en el ojo".
Ambas formaciones han subrayado su disposición a "arrimar el hombro" ante la situación económica. En concreto, han tratado las medidas fiscales que quiere poner en marcha el Gobierno vasco, entre ellos la subida de impuestos a los que más tienen. Sobre éstas, el líder jeltzale ha denunciado el "desconocimiento del planteamiento concreto" de las propuestas del lehendakari. Además, ha criticado que "no es de recibo" que el PNV se entere de las pretensiones de Patxi López "por los medios de comunicación".
Basagoiti, por su parte, ha justificado la falta de información sobre las medidas por el hecho de que aún no hay una propuesta "concreta" sobre la mesa y López "sólo ha hecho una reflexión" sobre sus inteciones. No obstante, ha insistido en la necesidad de que estas medidas tengan el apoyo del PNV, por sus responsabilidades institucionales.
"Las medidas van a salir porque las voy a apoyar yo, pero sería mejor, porque tendría más eficacia, que se trasladen al conjunto de diputaciones y ayuntamientos", ha asegurado. Para ello, ha pedido al Gobierno que busque "el mayor consenso posible" y haga "todos los esfuerzos posibles" en esa dirección para que las medias "sean eficaces y lleguen a todas las instituciones vascas".
Más coordinación
De similar opinión, aunque utilizando diferentes palabras, se ha mostrado Urkullu, quien ha reclamado mayor "coordinación" en las propuestas que quiere impulsar el lehendakari, ya que "no se puede plantear unas medidas que afecten al Gobierno vasco sin pensar que también tienen su traslación a las diputaciones o los ayuntamientos".
Frente a esta "descoordinación interinstitucional", los jeltzales creen necesaria la constitución de un Consejo de Políticas Públicas "para debatir medidas que afecta al conjunto de la administración". "Si estamos hablando de reforma de impuesto, López puede decir lo que quiera, pero el competente es las Juntas Generales", ha resaltado Urkullu.
Asimismo, ha reclamado al lehendakari que deje las "demagogias y simplismos" en su "planteamiento genérico" de reforma fiscal compuesto por "inconcreciones y generalidades". Una medida así, ha dicho, "requiere una mínima coordinación interinstitucional, que el lehendakari no es muy ducho en practicarla".
Por ello, ha mostrado la disposición del PNV para hablar sobre el tema, siempre que sea "con absoluto rigor" y con "planteamientos hechos en los medios de comunicación". En el mismo sentido, Urkullu se ha ofrecido al PP para trabajar en torno a las políticas públicas, las fiscales y las sociales "de cara a presentar iniciativas en el conjunto de las administraciones vascas".
Las discrepancias entre Urkullu y Basagoiti han llegado a la hora de valorar la actitud de la otra parte. De este modo, el líder del PNV ha asegurado que en la reunión ha visto a "un PP sorprendido con la manera de hacer política del lehendakari en el conjunto del entramado institucional", algo a lo que el aludido ha replicado que "no es cierto". "Él (Urkullu) ha venido a desarrollar su papel y querrá malmeter entre Basagoiti y López, pero no es verdad", ha acusado. "Vamos a seguir actuando con responsabilidad, a pesar de que no nos han dado consejerías ni ninguna Diputación. No va a haber nadie que consiga meter cizaña, ni aquí, ni en Madrid", ha defendido.
En Tuenti
El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, y del PNV, Iñigo Urkullu. /Fernando Gómez
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.