Alava saca a concurso la nueva variante entre Subijana y Morillas

"La obra evitará el difícil y peligroso acceso desde el valle de Kuartango, por la A-3314, hacia la carretera que se dirige hacia Escota, la A-3318", asegura Luis Zarrabeitia

EUROPA PRESSVITORIA
Recreación del trazado de la futura variante. //
Recreación del trazado de la futura variante. /

La Diputación Foral de Alava ha aprobado hoy, a petición del Departamento de Obras Públicas y Transportes, sacar a concurso el proyecto definitivo para la construcción de la variante que separa las localidades de Subijana y Morillas, ambas ubicadas en la Cuadrilla de Añana, con un importe inicial de 5,9 millones de euros.

El diputado foral de Transportes y Obras Públicas, Luis Zarrabeitia, ha explicado que el plazo de ejecución se estima en 18 meses con lo que "si el procedimiento de adjudicación concluye antes de verano", el nuevo trazado podría estar listo para finales del 2011.

"La construcción de esta variante supone una importante obra de ingeniería con la que se podrá evitar el difícil y peligroso acceso desde la carretera que comunica con el valle de Kuartango, la A-3314, hacia la carretera que se dirige hacia Escota, la A-3318, y que atraviesa Subijana y Morillas", ha señalado Zarrabeitia.

El diputado ha afirmado que "en la actualidad, el acceso al núcleo urbano de Morillas exige realizar un peligroso cruce hacia un estrecho puente sobre el río Bayas y después uno menos estrecho bajo el ferrocarril".

El proyecto presentado por la Diputación contempla un trazado de 1,4 kilómetros, además de una actuación de 700 metros sobre la actual carretera, con un nuevo viaducto sobre el Bayas y sobre la línea férrea que une Bilbao con Castejón. Asimismo, se realizarán dos pasos, uno sobre un arroyo y otro sobre un camino, y se construirán las intersecciones de viales necesarias.

Las nuevas medidas ampliarían el espacio reservado a los vehículos, pasando de los 4,5 metros actuales, a una anchura prevista de entre 6 y 7 metros de calzada, más arcenes de medio metro.