elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 1 / 4 || Mañana 1 / 7 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Lurmen denuncia la "presunta manipulación" de piezas de Iruña-Veleia

EMPRESA DIRIGIDA POR EL EX DIRECTOR DEL YACIMIENTO

Lurmen denuncia la "presunta manipulación" de piezas de Iruña-Veleia

Eliseo Gil fue destituido de su cargo en 2008 por la Diputación tras conocerse unos informes de varios expertos que determinaron la falsedad de unos descubrimientos arqueológicos

12.03.10 - 18:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil, ex director del yacimiento alavés de Iruña-Veleia, ha denunciado ante un juzgado de Vitoria la existencia de "presuntas manipulaciones" de piezas que están custodiadas por la Diputación de Álava.
En un comunicado, Lurmen asegura que la Diputación ha hecho un "uso discrecional de sus atribuciones permitiendo el acceso directo" a esas piezas arqueológicas custodiadas por parte de varios peritos.
Gil fue destituido de su cargo en 2008 por la Diputación tras conocerse unos informes de varios expertos que determinaron la falsedad de unos descubrimientos arqueológicos en los años 2005 y 2006 localizados en Iruña-Veleia.
Los supuestos hallazgos falsos, que ahora se encuentran custodiados en el museo de Arqueología de Vitoria, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo.
Lurmen ha asegurado que en los objetos custodiados por la Diputación se han detectado "cambios" en el estado original de los hallazgos y ha acusado a la Diputación, que denunció a Gil ante los tribunales, de cometer "graves irregularidades" en este proceso.
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.