elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 17 || Mañana 9 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Más reformas pese a la crisis

ÁLAVA

Más reformas pese a la crisis

Arabarri destinará 3 millones de euros a proyectos de rehabilitación en Álava, un 20% más que el año pasado

02.02.10 - 02:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las murallas de los pueblos alaveses volverán a ser en 2010 objeto de acción de Arabarri, la sociedad foral dedicada a la gestión del patrimonio cultural edificado de Álava. En total se destinarán tres millones de euros a proyectos de rehabilitación, lo que supone un aumento del 20% respecto al ejercicio anterior. Este plan de actuación contempla ayudas de 1,6 millones a concejos y ayuntamientos y 1,4 a particulares, entre los que destacan Antoñana, Bernedo o Salvatierra.
El diputado de Administración Local, Alfredo de Miguel, avanzó que este año se ha adelantado la adjudicación de las inversiones de 2010 a enero «para mejorar la ejecución de los proyectos». Teniendo en cuenta que Arabarri resolvió el año pasado 149 expedientes por más de 2,5 millones de euros, «el incremento del presupuesto redunda en la atención de la demanda de los vecinos en actuaciones particulares en cascos históricos o inmuebles catalogados», explicó Jokin Villanueva, director-gerente de la sociedad foral. «En ese ámbito, se hace un esfuerzo en construcciones de especial interés que están fuera de los núcleos urbanos, como el edificio Cerámica en Llodio y una casa-palacio en Aberásturi, cuya restauración financiaremos este año».
Dentro del plan de actuación en murallas para 2010 destaca Antoñana, «donde se recuperará el tramo norte, poniendo fin a su rehabilitación completa». En Bernedo se aprobará el plan director para iniciar la recomposición de su muralla, deteriorada y desparecida en algunas partes, con 200.000 euros, y Salvatierra recibirá 250.000 euros para restaurar un tramo del convento y otro que va desde la puerta de la judería hasta la iglesia de Santa María. Arabarri también asigna 300.000 euros a Oion para recuperar el edificio consistorial y aporta 100.00 euros a Labraza, galardonada el año pasado con el premio mundial del Círculo Internacional de Ciudades Amuralladas. «También seguiremos con la rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia en Marquínez», agregó Villanueva.
Por su parte, Alfredo de Miguel avanzó que «se ha acordado la cesión del palacio Ruiz de Vergara a la Diputación, que asume la segunda fase de la rehabilitación con una inversión de 2,7 millones de euros, para albergar la sede de las sociedades Arabarri, Arabat, Arabako Lanak y la Agencia del Agua y convertir la zona en un polo de actividad económica».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Más reformas pese a la crisis

Un tramo de la muralla de Salvatierra. :: EL CORREO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.