elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 12 / 20 || Mañana 10 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La prueba ósea revela que un 80% de los menores extranjeros no lo son

ÁLAVA

La prueba ósea revela que un 80% de los menores extranjeros no lo son

La Diputación respalda el trabajo de monitores y educadores y pide «responsabilidad» a los colectivos sociales que apoyan a los chicos

16.01.10 - 02:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
24 horas después de escuchar las duras acusaciones lanzadas por una veintena de colectivos sociales denunciando presuntas «vulneraciones» de los derechos fundamentales de los menores extranjeros no acompañados tutelados por la Diputación, la responsable de Política Social, Covadonga Solaguren, salió al paso para negar «de forma categórica» estas afirmaciones. La diputada del PNV instó a quien tenga constancia de esas actuaciones a acudir a los tribunales. Desveló, asimismo, que las pruebas óseas que se practican a estos chicos revelan que un 80% de los 101 que ahora están bajo el cobijo foral tienen más de 18 años.
Solaguren sacó a la luz estos datos para justificar por qué hay casos en los que no se ha concedido la orden de tutela. «En aquellos en los que existen discrepancias muy importantes entre la documentación del chico (la cual dice que es menor) y los resultados de la prueba ósea, se da traslado al juzgado para que decida qué hacer y se informa a la Policía para que investigue», detalló.
El problema con el que se topa la Diputación es que muchos de estos chicos ya están referenciados en Canarias con otra edad, llegando a existir casos de incluso 31 años. Sin embargo, cuando llegan a territorio alavés disponen de un pasaporte que dice que tiene 16 ó 17. Y si el documento oficial y salvo que la Brigada que Extranjería resuelva que es falso, la Fiscalía considera a estos jóvenes menores, pese a lo que diga la prueba ósea.
Por eso, ayer, Solaguren volvió a exigir a la Fiscalía General del Estado que establezca un sistema común en todo el país para determinar la edad de estos chicos, ya que al parecer hay comunidades autónomas en las que la prueba ósea es suficiente para determinar la edad real de un joven.
223 chicos atendidos
Tras pedir que se controle la libre movilidad de los 'menas' por la Península, exigió que se establezca de una vez por todas un sistema de cupos para que cada autonomía acoja a un determinado número en función de su población. No hay que olvidar que Álava tiene un centenar, los mismos que todo Madrid o el doble que Valencia.
Pese a que ahora hay 101, a lo largo de 2009 pasaron por dependencias forales 223 'menas', «algunos más que en 2008». Esta cifra supone incrementar en «un 450%» las actuaciones de hace sólo dos ejercicios. Sin embargo, el pasado año, sólo concedieron 27 tutelas y 27 certificados de residencia.
En relación a la reciente «fuga» del centro foral Bide Berri (Molinuevo) protagonizada por 24 chicos entre el 5 y el 9 de enero, Solaguren aseguró que los chicos ya están cumpliendo con las sanciones correspondientes.
En Tuenti
La prueba ósea revela que un 80% de los menores extranjeros no lo son
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.