elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 0 / 10 || Mañana 2 / 9 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Pensé en lo típico de Vitoria y disfracé los Arquillos»

ÁLAVA

«Pensé en lo típico de Vitoria y disfracé los Arquillos»

14.01.10 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Si a Pacman, el personaje del popular 'comecocos', se le ocurre pasar por la capital alavesa en fechas próximas, que tenga cuidado, porque los 'Arquillococos' acechan. La versión vitoriana de los fantasmas Blinky, Pinky, Clyde e Inky ilustra el cartel del Carnaval ganador del concurso que convoca el Ayuntamiento, obra del diseñador web vitoriano Eloy Ortega Gatón, de 36 años. «La forma de los Arquillos encajaba a la perfección con estos personajes», explica el autor, licenciado en Bellas Artes. En pleno auge de técnicas como el dibujo en tres dimensiones, la plastilina o el montaje en Photoshop, el artista tiene claro que el objetivo de un diseño debe ser «transmitir correctamente el mensaje», además de animar a la gente a que celebre el Carnaval. «Y el de Vitoria ofrece buenas posibilidades», constata.
- ¿Quiénes son los 'Arquillococos' y cuál es su relación con Vitoria? ¿En qué se inspiró para crearlos?
- La idea para crear el cartel era integrar dos elementos: Vitoria y los Carnavales. Pensé en algo típico de la capital alavesa, que son los Arquillos, y que ahora están de actualidad porque de noche se iluminan con luces de colores, así que los disfracé. La verdad es que me costó más pensarlo que hacerlo, porque quería hacer algo original. Invertí dos tardes en elaborarlo.
- ¿Se trata de una versión más colorista de los fantasmas que 'pueblan' el Casco Medieval?
- Se me ocurrió la idea porque la forma de los Arquillos encajaba a la perfección con estos personajes de 'Pacman'.
- Si Olaguíbel viera su trabajo.
- No sé lo que pensaría. A mi juicio, este edificio es una gran obra arquitectónica y Olaguíbel está reconocido mundialmente por la calidad de sus trabajos. De ahí a que pensara en integrar la modernidad con el clasicismo de los Arquillos, tan típicos de Vitoria. Y es que vivimos en una ciudad clásica y moderna a la vez.
- Para usted, que se dedica al diseño gráfico y de páginas web, ¿cuáles son las últimas tendencias en la realización de carteles?
- Hay un montón de estilos y materiales, aunque todas las técnicas están más que 'trilladas'. Por ejemplo, hay quien los hace en tres dimensiones. Lo que veo en los concursos de Vitoria es que no se utiliza la fotografía como soporte, o tal vez no se seleccionan los carteles de esta modalidad. Ahora prima lo colorido, ideas más gráficas. No obstante, lo importante es el resultado final.
Las claves de un cartel
- ¿Qué cualidades tiene que reunir un buen cartel festivo? ¿Siguió alguna pauta a la hora de elaborarlo?
- Ante todo debe cumplir su función: en este caso, anunciar el Carnaval de Vitoria. Además, debía ser animado, divertido y colorido. Se trata de transmitir correctamente el mensaje.
- Su cartel ha ganado con cerca del 38% de los votos. ¿Por qué cree que ha gustado?
- No esperaba tantos votos, es difícil quedar el primero. Supongo que la idea ha convencido a la gente. También me presenté al último concurso del cartel de las fiestas de La Blanca y quedé finalista, pero esta vez lo he conseguido. A pesar de ello, se han presentado buenos diseños, como el de 'Sardinita, prepárate' o 'Vivos colores'.
- ¿Cuál es nivel de los participantes? ¿Es un certamen cada año más reñido?
-Sí, ha mejorado mucho.
- ¿Qué opina del sistema de votación por Internet?
- Está bien que se pueda votar desde cualquier sitio, aunque preferiría que sólo se encargase de decidirlo un jurado, para evitar trampas. En ese sentido, tengo que agradecer a toda la gente que me ha apoyado. Además, opino que sólo debería votar la gente de Vitoria, aunque este método también puede ayudar a promocionar la ciudad.
-¿Cuál cree que será el disfraz más 'in' de estos Carnavales?
-Este año, nada mejor que vestirse de Pacman y los cuatro fantasmas para ir a juego con el cartel. Personalmente, me gusta el look tétrico para disfrazarme. Por eso puede que este año lo gótico sea tendencia, como las hijas de Zapatero. En otras ocasiones me he caracterizado del Conde Drácula.
- ¿Tiene el suficiente estilo y diseño el Carnaval vitoriano?
- Es muy animado y ofrece buenas posibilidades. Participa muchísima más gente que en otras ciudades grandes, por ejemplo, Madrid. Allí no se nota que son Carnavales.
- ¿Invertirá en algo los 3.000 euros del premio?
- Aún no lo he pensado, pero como soy diseñador autónomo, me vendrá bien ahorrarlo. Es lo que toca en esta época.
En Tuenti
«Pensé en lo típico de Vitoria y disfracé los Arquillos»

Eloy Ortega Gatón posa en los Arquillos con su cartel. :: B. CASTILLO

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.