elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 1 / 4 || Mañana 0 / 2 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«La formación continua resulta fundamental en este ámbito»

LA RIOJA

«La formación continua resulta fundamental en este ámbito»

13.12.09 - 03:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática, AI2R, celebró su presentación en sociedad el pasado jueves 29 de octubre. Y lo hizo 'de largo', pues contó con la presencia de Cristina Pelayo, presidenta de CONCITI y decana del Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias. Ignacio Lasheras, presidente de AI2R, señala entre las prioridades de la recién creada asociación la elaboración de un censo de profesionales en la Comunidad Autónoma y orientar sus principales actividades hacia la formación continua y actualizada, imprescindible en un ámbito que evoluciona cada día.
-¿De quién, o quienes, partió la iniciativa de crear AI2R?
-Partió del grupo de compañeros de trabajo, en el que coincidimos dieciséis ingenieros informáticos, aunque la idea de un lugar de referencia para intercambiar ideas e información es un tema recurrente desde que estás a punto de terminar los estudios universitarios. Si alguien necesitaba información sobre ofertas de trabajo, o quería resolver alguna duda, no sabía dónde acudir.
-¿Han contado con apoyos?
-Sí. A principios de año realizamos un curso en el Centro Tecnológico de la Comunidad y uno de los ponentes, Javier Pagés, era el presidente de la AI2 a nivel nacional. Nos confirmó que La Rioja era una de las tres comunidades autónomas en las que no había colegio ni asociación y nos ofreció su ayuda para todo lo que precisáramos.
-¿Por qué una asociación en lugar de un colegio profesional?
-Porque la creación de un colegio es más complicada en principio, ya que precisa su discusión y aprobación en el Parlamento regional. Hay once comunidades autónomas que disponen de este organismo y nosotros invitamos en abril a Jacinto Canales, que ofreció en el edificio Quintiliano una charla sobre 'Ingeniería Informática ante Bolonia'; es secretario general del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática y vicedecano del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, y nos ofreció una información muy interesante en ese sentido.
-¿Cuáles son las prioridades de esta asociación?
-Tras la creación y presentación nos resta hacer la ronda de presentaciones oficiales. Creemos que aportamos algo bueno a la sociedad riojana y es importante darse a conocer. Ahora somos ya cuarenta socios y esperamos ser muchos más. Resulta prioritaria la creación de un censo de profesionales en La Rioja, asociados o no, porque ahora mismo desconocemos cuántos somos en realidad. A partir de ahí, queremos dar mucha importancia a la formación. En un ámbito como el nuestro, la formación continua y actualizada resulta fundamental.
-La UR ofrece estudios de Ingeniería Técnica. ¿La entrada de Bolonia puede abrir la puerta más allá?
-Ahora desaparece el concepto de ingeniero y de ingeniero técnico y la Universidad de La Rioja es este año una de las primeras en iniciar el Grado en Informática, primer paso para luego crear un Máster que lo complemente. El tema está un poco caótico de momento, pero sí nos parece importante que en nuestra Comunidad pudieran completarse los estudios hasta lo que ahora entendemos como Ingeniería Informática.
-¿Tienen los estudios informáticos mucha demanda en La Rioja?
-Si tenemos en cuenta la presencia de alumnos en otras carreras universitarias, la Ingeniería Técnica en Informática sí está bastante demandada. Son estudios que aún tienen proyección y futuro, porque en la actualidad todo está regido por esta tecnología.
-AI2R ¿está abierta también a profesionales sin título oficial o procedentes de la FP?
-Por supuesto. Consideramos que todos tienen cabida aquí y cada uno de nosotros resulta válido en su ámbito. Nosotros tampoco pretendemos que las empresas contraten ingenieros porque sí: sólo queremos demostrar que tenemos una preparación que otorga un valor añadido, pero cada uno tiene que dotarse de los recursos más acordes a su capacidad y necesidades reales.
-¿Cómo pueden contactar con AI2R los interesados?
-Ahora tenemos la sede en la Casa de las Asociaciones del Ayuntamiento de Logroño. Por otro lado, inscribirse resulta muy sencillo: aquéllos que estén interesados y quieran hacerlo sólo tienen que entrar en nuestra página web www.ai2r.org y entrar en 'asociarte on line', donde han de cumplimentar los datos. La cuota es ahora de veinte euros anuales para los licenciados y de cinco euros para alumnos.
En Tuenti
«La formación continua resulta fundamental en este ámbito»

Ignacio Lasheras preside esta recién creada agrupación profesional, que ya tiene cuarenta socios. :: SERGIO ESPINOSA

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.