elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 16 || Mañana 6 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Los niños deben ir solos a la escuela desde los 6 años»

ÁLAVA

«Los niños deben ir solos a la escuela desde los 6 años»

07.12.09 - 02:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Francesco Tonucci, pedagogo italiano y experto infantil, ha recalado en Vitoria para dar la voz de alerta sobre la mala educación que se da a la infancia y hablar acerca de la buena salud de su proyecto, 'La ciudad de los niños'. Se trata de una utopía donde los más pequeños son más autónomos y libres y dan consejos para convertir sus urbes en lugares mucho más felices.
- ¿Cómo son los niños de hoy día?
- Lo más destacado es el derrumbe de la autonomía. Antes éramos libres, los padres no estaban durante tanto tiempo ni ningún otro adulto controlaba a los niños. Lo aprovechábamos para crecer, era el tiempo del juego, las tonterías y los riesgos. El riesgo es un componente esencial del desarrollo. El drama actual es que un niño no tiene ningún momento al día sin control de padres, maestros, entrenadores, catequistas, animadores de cumpleaños..., con lo cual no pueden vivir esa experiencia de enfrentarse a riesgos, no hablo de peligro grave, sino de la satisfacción de ponerse pruebas, de que algo que no conseguí ayer a lo mejor hoy sí. Eso supone satisfacción y frustración, y ambos son esenciales para crecer.
- Entonces, ¿los padres actuales son peores que antes?
- Al contrario, hoy tenemos más conocimientos, responsabilidades y conciencia de lo que significa ser padres, y los varones participan mucho más de la paternidad. Pero también tenemos problemas juveniles de alcohol, drogas, sexualidad temprana, accidentes de tráfico, suicidios..., y muchos de ellos se deben a que, si un niño no puede vivir la experiencia del riesgo a medida que lo necesita, va acumulando deseo de él. Y sólo experimentará cuando tenga por primera vez la llave de casa o de la moto en el bolsillo, y puede ser una explosión peligrosa.
- Criticamos esas conductas juveniles, pero ¿la culpa es de los adultos por formarles así?
- Sí, los adultos se han construido una idea de niños e hijos deficientes. Hoy la infancia no se reconoce y hay una idea muy pesimista sobre sus capacidades. Pensamos que el niño es tontito.
- ¿A qué se refiere?
- Por ejemplo, una de las propuestas de mi proyecto es que los niños vayan solos a la escuela con compañeros, sin adultos, desde los 6 años. Y lo estamos haciendo en grandes ciudades como Roma. Es absolutamente posible, se manejan muy bien controlando el tráfico. Pero los adultos, cuando lo propongo, se piensan que sus hijos se van a tirar al primer coche que vean, tienen la idea de que 'mi hijo es tonto y tengo que protegerlo'. Luego, cuando lo aceptan, son los primeros maravillados y contentos.
La escuela, en horas bajas
- Ha dicho que si no escuchamos a los menores tendremos problemas, ¿por qué?
- El mundo que dejamos a nuestros hijos es peor que el que recibimos y es muy grave. Hemos hecho ciudades hostiles para las personas, más pensadas para los coches, donde es complicado ver niños solos paseando o jugando, y el juego es la experiencia más importante de la persona, pone los cimientos sobre los que construir la vida. Necesitamos un cambio y los niños pueden ayudarnos, tienen algo importante que decir, y para ello debemos estar dispuestos a escucharlo.
- ¿Y qué papel juega en todo esto la escuela?
- La escuela vive un momento dramático porque no gusta a nadie, ni a los niños ni a los padres, y esto es nuevo. Antes, había una alianza y si tenía malas notas, había un castigo en casa. Hoy, los padres le dicen al hijo que no se preocupe y ya lo arreglarán, asumen un papel de sindicalistas de los hijos. Tampoco gusta a los maestros ni a la sociedad, que denuncia que no cumple su función. Por otro lado, creo que la escuela debería ponerse siempre al lado de los niños, sería interesante que la encontraran como aliada en cuestiones como esta de la autonomía que propongo.
- ¿Cómo nos ven a los adultos?
- Son dos mundos que se han separado. Antes los adultos, aunque ausentes, estaban presentes a través de las reglas, que nosotros interiorizábamos. Ahora, los adultos han desaparecido y los niños no tienen reglas ni autocontrol, no desarrollan instrumentos de vida.
En Tuenti
«Los niños deben ir solos a la escuela desde los 6 años»

El pedagogo italiano Franceso Tonucci, en Vitoria. :: IGOR AIZPURU

elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.