elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy -1 / 10 || Mañana 0 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Eliseo Gil se siente tratado como «un criminal»

yacimiento de Iruña Veleia

Eliseo Gil se siente tratado como «un criminal»

El ex arqueólogo de Veleia pide la dimisión de la diputada alavesa de Cultura

24.11.09 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Eliseo Gil, el arqueólogo sobre el que pesa la sospecha de haber falsificado los grafitos hallados en el yacimiento de Iruña Veleia, eligió ayer a la Diputación de Álava como blanco de sus iras. En una comparecencia ante los periodistas, en la que se limitó a leer un comunicado titulado 'Perdón por ser inocente', firmado por él mismo, Gil cree que se ha declarado «la caza del hombre» en un proceso «trufado de irregularidades». «La opinión pública ya tiene al criminal identificado, algunos responsables institucionales habrán respirado tranquilos».
«Siento sinceramente estropear la película a quien se la haya montado así, pero quien se dirige a ustedes no ha realizado ni uno solo de los centenares de graffiti considerados controvertidos», se apresuró a señalar.
El ex responsable de las excavaciones de Veleia reconoció estar «sentenciado» ante la opinión pública e insistió en que la comisión de expertos de renombre nacional e internacional que estudió los grafitos -los consideró falsos- «no ha demostrado la imposibilidad de los hallazgos veleienses. Sus argumentos de autoridad se han visto científicamente contestados a través de los informes que aportamos».
Gil criticó a la Diputación por comparar «la presunta mano de aquella réplica -los dibujos de la letrina realizados por el propio Gil, como ha reconocido- con la presunta mano que había trazado los graffiti. Lo primero que pasó por alto es que la réplica es obra colectiva y que ha permanecido desde su creación al acceso al público, con miles de visitas tanto en Veleia como en otros puntos de la geografía peninsular». Por ello, pidió la dimisión de la diputada foral de Cultura, Euskera y Deportes, Lorena López de Lacalle, al tiempo que anunció que emprenderá «todas las acciones para defender mi inocencia y promover el debate científico».
En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.