elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 1 / 9 || Mañana 4 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Unidos por una buena causa

LA RIOJA

Unidos por una buena causa

Más de 70 personas están inscritos como voluntarios para el proyecto de restauración ecológica de los dos ríos

22.11.09 - 02:44 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hace unas cuantas semanas la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) seleccionó el proyecto presentado por la Asociación Cultural 'Ciudad de Libia', de Herramélluri, como uno de los realizables del programa de voluntariado ambiental en ríos y riberas, en el que también colabora el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Para llevar a cabo dicho proyecto la asociación creó su propia sección de Medio Ambiente, y bajo el asesoramiento y la dirección del biólogo y profesor de la UPV, Ion Garín, elaboraron el plan que fue presentado ante la CHE. Éste pretende llevar a cabo la restauración ecológica de los ríos Tirón y Háchigo a su paso por la localidad y la creación de un parque fluvial.
Una vez admitido el proyecto, se pasó a la siguiente fase consistente en conseguir voluntariado. «Tenemos inscritos más de 70 voluntarios, lo cual es una cifra bastante respetable, teniendo en cuenta que en Herramélluri no se llega a los 150 habitantes censados», explicaba ayer, a pie de río, Garín, mientras se continuaba con las labores de limpieza de un tramo de la ribera de Tirón, entre la desembocadura del río Háchigo y el puente de la carretera a Treviana.
Allí se habían juntado en torno a una veintena de esos voluntarios porque, «por razones de operatividad no puede venir más gente, con lo que solemos hacer turnos cada fin de semana para que las personas vayan rotando, que si fuera por ellos vendrían muchos más», explicaba el biólogo que se ocupa de las cuestiones técnicas del proyecto.
Por si fuera poco, cabe resaltar que entre los voluntarios hay gente de todas las edades, «y a los más pequeños, que no pueden realizar estas labores un poco más delicadas o comprometidas, les vamos a tener ocupados realizando las cajas nido que se colocarán para las aves, y con algunas otras labores acordes a su edad».
Plantación
El proyecto pasará en breve por una primera evaluación de la CHE, que decidirá en función de la memoria presentada, si sigue adelante, algo que ya es más que probable. Por ahora, además de la limpieza de las riberas, se han plantado árboles de ribera tales como sauces, álamos, chopos y alisos, y se creará un sendero para pasear.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Unidos por una buena causa
Los voluntarios, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento, en faena. / F. D.
Unidos por una buena causa
Acondicionando la desembocadura del Háchigo. / F. D.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.