elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 2 / 4 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia

SOCIEDAD

Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia

El peritaje señala que los dibujos que el arqueólogo admitió haber hecho en 2004 en una letrina «son de la misma mano» que los encontrados en la excavación

21.11.09 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 'caso Veleia' sigue en los juzgados un año después de que una comisión interdisciplinar de expertos de renombre nacional e internacional dictaminase la falsedad de los grafitos aparecidos, calificados de «extraordinarios» por los dos ex responsables del yacimiento, los arqueólogos Eliseo Gil e Idoia Filloy. El letargo judicial, sin embargo, no desanima a la Diputación alavesa, propietaria del yacimiento, por esclarecer la verdad. Todo lo contrario. Sigue aportando argumentos para desmontar que de este asentamiento milenario haya salido la primera representación del Calvario, atribuida al siglo III, y las primeras palabras comunes del euskera, fechadas entre el IV y el VI.
La última prueba es un peritaje grafológico que ya está en manos de la jueza de Instrucción número 1 de Vitoria. El informe tiene como protagonista una caja de madera con tres agujeros realizada en 2004. Se trata de la réplica de una letrina romana que la empresa Lurmen (concesionaria de la excavación y propiedad de los arqueólogos Gil y Filloy) utilizó a partir de ese año en las jornadas de reconstrucción histórica, para explicar de forma amena la civilización clásica.
Este retrete simulado se encontraba en Veleia. Cuando los responsables de Cultura de la Diputación accedieron al yacimiento, tras revocar el permiso de excavación a Lurmen, se fijaron en que la tapa de este 'cajón' de madera está decorada con dibujos y letras muy parecidos a los de los grafitos surgidos, según Gil y Filloy, de las entrañas de la tierra en las campañas de excavación de 2005 y 2006. ¿Qué dibujos contiene la letrina? Un soldado, junto al que aparece la inscripción 'tribunus Garrula lingua', un falo con alas, un hombre tumbado con el trasero en pompa y numerosos letreros de contenido un tanto soez, al más puro estilo de los de Pompeya.
Primer informe: letras
La similitud de estos textos y representaciones con los grafitos «extraordinarios» llevó a la Diputación a encargar un primer informe, centrado sólo en las letras. Según este primer estudio, las «muchas coincidencias» entre letrina y grafitos sugiere que son fruto de la misma mano porque existe «un paralelismo sorprendente y excesivo para que sean simplemente fruto del azar». Ante este dictamen, la Diputación acusó a Eliseo Gil y al geólogo de su equipo, Óscar Escribano, de ser los presuntos autores de un delito de ataque al patrimonio cultural.
La querella contra Gil se fundamenta en el testimonio de los arqueólogos que abandonaron la excavación en enero de 2007. Sostienen que la letrina fue decorada únicamente por Eliseo Gil. La acusación contra Escribano se basa en que grabó en una pieza de cerámica la palabra 'Veleia', lo que generó un gran revuelo. El suspense duró varias horas hasta que el propio Escribano admitió la autoría y dijo que se trataba de una broma.
En sus manifestaciones ante la jueza, Eliseo Gil ha reconocido ser el autor de los dibujos de la letrina. Es más, según ha podido saber EL CORREO, se define como un buen dibujante con práctica en dibujo arqueológico científico. Respecto a las letras de la letrina -argumento fundamental de la querella- ha manifestado que no recuerda quién la había hecho. Ante esta declaración, la Diputación encarga un segundo peritaje grafológico en el que se comparan los dibujos y escritos de la letrina con los de 51 piezas milenarias. Según este informe, «existe una concordancia» entre los dibujos de la letrina y los de las cerámicas, así como entre las letras del retrete y las aparecidas en las cerámicas.
«La misma red neuronal»
Los peritos grafólogos descartan más de una autoría. En este sentido señalan que «las concordancias» entre los dibujos y letras de la letrina y los de los soportes milenarios «se establecen por la utilización de 'herramientas gráficas procedentes de una misma red neuronal y trasladadas al soporte a partir de una integración neuromuscular y de coordinación visomotora única, que no puede significar sino que ha intervenido un único motor».
Este segundo análisis grafológico se encuentra desde hace unos días en la mesa de la jueza de Instrucción número 1 de Vitoria. La Diputación espera que sirva para que la investigación judicial prosiga. A este informe seguirá un tercero, centrado en más piezas.
En Tuenti
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Al 100%: Los grafólogos no tienen dudas respecto a este dibujo realizado en un trozo de cerámica milenaria, que representa una escena doméstica. Aparece una mesa dibujada con cierta perspectiva, algo impensable en la Antigüedad, y en primer plano, un lecho no menos inquietante con una mujer tumbada. Según los peritos, los trazos de esta escena coinciden al 100% con los rasgos de algunos de los dibujos aparecidos en la letrina que Eliseo Gil
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Cerámica milenaria con dioses romanos crucificados. Los grafólogos sostienen que trazos y letras coinciden con los del retrete y fueron hechos por la misma mano.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Total coincidencia: Trozo de cerámica con palabras (Leonidas y Marco) y dibujos (a modo de jeroglífico) dispuestos en varias filas. Los peritos han resaltado la similitud de las letras con las de la letrina. Los grafólogos consideran, además, que también existe una total similitud entre los espacios interliteral (el que separa dos letras) e interlineal (entre líneas) de esta pieza y los del 'patrón', que es la denominación que utilizan para referirse a la réplica de la letrina.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Caja de madera realizada en 2004 que simula una letrina romana y decorada con dibujos y escritos como los que se muestran a la derecha.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Caja de madera realizada en 2004 que simula una letrina romana y decorada con dibujos y escritos como los que se muestran a la derecha.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
En mayúsculas: Los expertos de la comisión que dictaminó la falsedad de los grafitos ya advirtieron hace un año de la imposibilidad de que apareciera el nombre propio Deidre en una cerámica milenaria, al tratarse de un apelativo de origen irlandés documentado de esta forma a partir de las primeras décadas del siglo XX. Pues bien, los grafólogos corroboran esta tesis, al señalar que estas mayúsculas coinciden totalmente con letras de la moderna letrina.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Con faltas de ortografía: Para los grafólogos, las letras y trazos de esta máscara teatral siguen el patrón de las representaciones y textos de la letrina confeccionada en 2004. Este dictamen corrobora la tesis de los expertos sobre la imposibilidad de este dibujo, ya que las máscaras teatrales de la Antigüedad nunca tuvieron aspecto animal como ésta, que tiene cuernos. Para colmo, tiene una falta de ortografía. Escribe 'teatro' cuando debería ser 'theatrum'.
Grafólogos apuntan a Eliseo Gil como el autor de los falsos grafitos de Veleia
Muy popular: Este cerdito cruzado por una flecha se ha convertido en una de las piezas más populares de los blogs que en Internet defienden la falsedad de los grafitos. Y es que 'Porky', como le llaman los blogueros, es imposible como motivo iconográfico de los primeros cristianos para burlarse del dios romano Júpiter. Por si fuera poco, las líneas curvas que le dibujan guardan el mismo patrón y «encajan» muy bien con los trazos del 'tribunus garrulus' de la letrina.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.