elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 11 / 20 || Mañana 9 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Vitoria impulsará la recuperación de otros 160 metros de su muralla el próximo año

ÁLAVA

Vitoria impulsará la recuperación de otros 160 metros de su muralla el próximo año

El proyecto sacará a la luz el recorrido que discurre entre el cantón de La Soledad y la plaza del Machete, y generará un corredor verde de plazas y jardines

15.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La muralla medieval que durante centurias protegió Victoria -entonces con 'c'- de saqueos e invasiones sigue imparable su rescate. Según ha podido saber EL CORREO, la recuperación del segundo tramo de la fortaleza, que los estudios arqueológicos datan en 1081, un siglo antes de lo que siempre se había creído, arrancará en el primer trimestre del próximo año. El objetivo es sacar a la luz otros 160 metros de la fortificación.
De esta forma, el equipo de expertos liderado por el catedrático Agustín Azcarate rematará el proyecto de recuperación de más de 300 metros de la muralla prefundacional, oculta hasta 2006 en patios traseros de edificaciones, y de más de 7.200 metros cuadrados de espacios libres, antes degradados, en pleno corazón del Casco Histórico.
Aquel año vio la luz la primera fase, la que puso al descubierto 136 metros de la fortaleza y dos torreones situados en la trasera de los números 98 al 104 de la calle Correría. Tres años después, en apenas cuatro meses, arrancará la segunda, que el equipo que lidera Gonzalo Arroita pretende financiar, al menos en parte, con los fondos del segundo 'Plan E'. «Será una recuperación espectacular de paseos y espacios públicos», destaca el gerente de la agencia encargada de la revitalización de la almendra.
El proyecto que arrancará en 2010 contempla la construcción de una pasarela que seguirá el itinerario del paso de ronda y que, en contra del criterio del primer tramo, en el que se pasa a pie de muro, discurrirá por la zona almenada y por las torres defensivas existentes desde una restauración que se hizo en los años sesenta. Una apuesta que permitirá una vista extraordinaria sobre el conjunto medieval, que ayudará a comprender la estructura de estos paños de piedra.
Cuidado diseño paisajístico
El tramo discurrirá por la trasera del edificio de Fray Zacarías hasta bajar a las huertas situadas en la trasera de la iglesia de San Miguel por donde sí atravesará el paseo a pie de muro. Desde aquí, un viejo pasadizo conducirá a los visitantes hasta la plaza del Machete. Se generará así un corredor verde, que concatenará jardines y plazas de cuidado diseño paisajístico con espacios de relación y dinamización, entre los que destaca un pequeño auditorio para «usos culturales y de ocio».
Ésta será la segunda de las tres fases en las que se divide el ambicioso proyecto para recuperar la muralla que, en una tercera etapa, habrá que poner en valor desde su triple vertiente cultural, social y económica. Construida hacia 1081, se cree que entonces su perímetro medía unos 900 metros. De ellos, hoy quedan alrededor de la mitad, en la ladera oeste del Casco Viejo. En la del Este, apenas se puede ver rastro del antiguo paso de ronda.
Además de su espectacularidad, el proyecto integral de recuperación de las 'murallas olvidadas' puede proporcionar a Vitoria su segundo 'Nobel' en restauración, tras el concedido a la catedral de Santa María en 2002. Y es que el Ayuntamiento ha conseguido introducir los muros fortificados en la carrera por un nuevo galardón Europa Nostra, una distinción de la Comisión Europea para reconocer las más destacadas iniciativas en el sector del patrimonio cultural.
Al margen de que lo consiga o no, la candidatura da de por sí un valor añadido al proyecto de recuperación del Casco Viejo. No en vano, no deja de ser una aspiración que se suma a otros planes estratégicos y que supone un nuevo reto de prestigio. Gonzalo Arroita está convencido de que la restauración de los ya milenarios muros defensivos reúne todos los ingredientes para ganar el galardón de Conservación del Patrimonio porque se fundamenta en una investigación previa, llevada a cabo por el grupo de Arqueología de la Arquitectura de la UPV, que lidera Azkarate.
Además, posee calidad y relevancia cultural, en la medida en que es objeto de interés de miles de visitantes. No sólo eso. Tiene un efecto social y comunitario positivo porque ayuda a regenerar un barrio. «El 'plan muralla' -destaca Arroita- responde de forma milimétrica a los criterios de evaluación del jurado».
En Tuenti
Vitoria impulsará la recuperación de otros 160 metros de su muralla el próximo año
Dos personas contemplan la muralla junto a la pasarela de acceso desde donde arranca el recorrido / JOSÉ MONTES
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.