elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 4 / 15 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Los gatos abandonarán «en marzo» la antigua nevera

ÁLAVA

Los gatos abandonarán «en marzo» la antigua nevera

15.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El refugio para gatos del Casco Viejo, situado en el número 1 de Fray Zacarías Martínez, tiene los días contados. ¿El motivo? Que el recinto donde habitan los felinos dentro de un perímetro vallado está situado en el lugar donde se han hallado una nevera del siglo XIX y restos de la muralla original de la ciudad del siglo XI. Este es, precisamente, el espacio que será intervenido en la tercera fase de recuperación de la fortaleza medieval, que arrancará en 2010, por lo que su uso como gatera se antoja «incompatible» con un ambicioso proyecto que opta al premio Europa Nostra, el 'Nobel' de restauración.
Así lo entiende la Agencia de Renovación Urbana, que se ha marcado el próximo mes de marzo como fecha límite para vaciar el refugio y trasladar a los gatos a otro lugar. Según ha podido saber EL CORREO, el lugar elegido es «la zona de Armentia» donde se habilitará un «espacio específico para que los felinos sean atendidos en unas condiciones óptimas, como hasta ahora».
Además, la agencia encargada de la revitalización del Casco Medieval pretende que este nuevo espacio sea también un «instrumento pedagógico que pueda convertirse en objeto de visitas y que sirva como ejemplo didáctico de la protección animal».
Pese a todo, la decisión no ha convencido a la asociación 'Los gatos de la nevera', que desde hace casi dos años alimenta y cuida a estos felinos. El colectivo, de hecho, ya ha recogido «más de 9.000 firmas» en contra del traslado del refugio a cualquier otro lugar de la ciudad.
Resistencia
«No entendemos por qué los gatos no pueden permanecer en el barrio porque son perfectamente compatibles con el proyecto arqueológico. Tanto a los turistas como a los ciudadanos les gustan y no tienen por qué tocar la nevera», defiende la presidenta del colectivo, Olga Uruñuela.
Con todo, la agencia que dirige Gonzalo Arroita insiste en que la almendra medieval «no es el lugar adecuado» para cuidar a estos animales y perfila ya su próximo traslado.
En Tuenti
Los gatos abandonarán «en marzo» la antigua nevera
Los felinos viven dentro de un perímetro vallado. / JOSÉ MONTES
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.