elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy -1 / 10 || Mañana 0 / 8 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La UPV toma las riendas de Veleia

ÁLAVA

La UPV toma las riendas de Veleia

El plan director, con un presupuesto inicial de 100.000 euros, será elaborado para enero de 2010 por una veintena de «los mejores expertos»

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación quiere enterrar definitivamente el pasado y mirar al futuro del yacimiento romano de Iruña Veleia, situado en Trespuentes. Con ese fin, la institución foral se ha implicado en la dirección de la polémica excavación de la mano de la Universidad del País Vasco. «Es un orgullo contar con la UPV en esta nueva era de Veleia que arranca hoy (por ayer)», manifestó con solemnidad la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, en presencia del vicerrector del campus alavés, Eugenio Ruiz Urrestarazu, y de todo el equipo de su departamento que va a tener una gran presencia en el yacimiento a partir de ahora. El acto tuvo lugar en el Bibat, la nueva sede que acoge a los museos de Arqueología y Fournier de Naipes.
Tras la presentación del convenio entre la Diputación y la UPV, que permitirá la elaboración del plan director, Lorena López de Lacalle dio por zanjado el debate científico sobre la autenticidad o falsedad de los grafitos hallados en la excavación por el anterior equipo de arqueólogos dirigidos por Eliseo Gil. «Es un asunto que se dilucidará en los tribunales. No se harán más sondeos ni catas», indicó, a pesar de que el grupo destituido insiste en la veracidad de sus sorprendentes hallazgos. El arqueólogo presentó la semana pasada varios informes que supuestamente avalan sus tesis sobre las primeras palabras escritas en euskera y el primer calvario de la Cristiandad, aparecidos sobre trozos de cerámica en Iruña Veleia.
La Diputación quiere rescatar «la inmensa potencialidad» del yacimiento al margen de la polémica en los tribunales para esclarecer la verdad sobre los extraordinarios descubrimientos. Será el profesor Julio Núñez, del grupo de investigación del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV y uno de los expertos que formó el comité que rechazó como verdaderos los hallazgos, quien coordine y dirija la excavación y los informes correspondientes.
Credibilidad
«Hemos aceptado porque encaja perfectamente con nuestras funciones y una de ellas es la de investigar. El 80% de la investigación en el País Vasco se hace en la Universidad», manifestó el vicerrector del campus de Álava, quien se mostró contrario a considerar que el escándalo le había quitado «credibilidad a toda la excavación».
Ruiz Urrestarazu aseguró que los trabajos los llevarán a cabo «los mejores» investigadores,y anunció que el yacimiento podrá ser utilizado por alumnos como laboratorio en prácticas.
Tanto el vicerrector como la diputada resaltaron la participación de más de una veintena de expertos y académicos que son autoridades en su materia. Dado que la responsabilidad de la conservación, protección y gestión del patrimonio recae sobre el departamento de Euskera, Cultura y Deportes, también van a participar los servicios forales de Patrimonio y Restauración.
El plan director, para el que se han destinado 100.000 euros, se centrará en nueve áreas diferentes de actuación, como acondicionamiento, estudios arqueológicos, documentación, restauración, divulgación, paisajismo, musealización, mantenimiento y aparato administrativo.
La titular de Cultura explicó, además, que los ejes inmediatos de actuación son el «urgente acondicionamiento» del yacimiento romano, principalmente de la muralla, en peligro de derrumbe en algunos puntos, el desbroce de la vegetación y la retirada de edificaciones.


p.gongora@diario-elcorreo.com
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La UPV toma las riendas de Veleia
. Un grupo de arqueólogos excava en la ciudad romana de Veleia. / IGOR AIZPURU
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.