elcorreo.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy -1 / 18 || Mañana 4 / 21 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
La Liga amenaza con una huelga por la subida de impuestos a los extranjeros

FÚTBOL

La Liga amenaza con una huelga por la subida de impuestos a los extranjeros

El Congreso aumenta del 24% al 43% la tributación de los profesionales foráneos

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La llegada de estrellas extranjeras a España se complicará a partir del próximo 1 de enero. La Comisión de Presupuestos del Congreso acabó ayer con los privilegios fiscales de los que, desde 2004, disfrutaban los trabajadores foráneos no residentes en el país. Según esta medida, los profesionales -no sólo futbolistas- con ingresos superiores a 600.000 euros anuales sólo tributan el 24% del IRPF. En menos de dos meses, sin embargo, se les aplicará el tipo general, es decir, el 43%, como a cualquier residente.
Esta nueva normativa ya ha provocado la reacción de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que la observa como una amenaza para el torneo. Y es que asemeja la tributación española al resto de Europa, con lo que quita uno de los 'atractivos' del balompié nacional, aunque favorece a un club como el Athletic, que carece de foráneos. En este sentido, el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, expresó su «enorme preocupación», amenazó con «parar la competición» y cifró en «cien millones de euros» el coste de esta estrategia para los clubes.
Presupuestos
En principio, serán los equipos los grandes perjudicados de esta disposición, impulsada por Joan Herrera (ICV), Francisco Jorquera (BNG) y Gaspar Llamazares (IU), y aceptada por el PSOE para integrarla en la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010. La razón hay que encontrarla en que, con carácter general, los representantes de los futbolistas negocian con los clubes el sueldo neto de su 'protegido'. De esta forma, el abono del IRPF le corresponde a la entidad deportiva, no al jugador.
Un ejemplo práctico. Si Cristiano Ronaldo recibe 15 millones de euros al año, al Real Madrid le cuesta 18,6 millones en la actualidad gracias a la 'ley Beckham', denominada así porque su aprobación coincidió con el fichaje del inglés. En cambio, si Florentino Pérez hubiese firmado al portugués el 1 de enero de 2010, las arcas blancas deberían desembolsar 21,45 millones de euros, casi tres millones más (500 millones de pesetas) que ahora.
Con la aprobación de esta normativa, se cumple una de las principales demandas de los grupos de izquierdas del Congreso: «Esta reforma fiscal acabará con tipos insólitos, que en un principio estaba pensaba para científicos y no para los futbolistas», explicó el portavoz de ICV. De hecho, en el País Vasco, con una tributación propia, sólo los científicos no residentes acreditados como tal gozan de la ventaja de tributar al 24 %.
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
La Liga amenaza con una huelga por la subida de impuestos a los extranjeros
Cristiano Ronaldo, durante su presentación en el Bernabéu. / EFE
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.