Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA

El antropólogo Julio Martínez Flores realiza un estudio sobre las necrópolis visigodas españolas, dentro de una investigación más amplia que lidera Urbano Espinosa
11.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Influencias nórdicas
Julio Martínez Flores, en el Museo de La Rioja, mide y estudia los restos óseos de algunos yacimientos antiguos de la península ibérica. / MIGUEL HERREROS
La Universidad de La Rioja, a través del catedrático de Historia Antigua, Urbano Espinosa, está realizando un gran estudio antropológico sobre las poblaciones tardoantiguas, es decir, las correspondientes al período comprendido entre la caída del Imperio Romano y la Alta Edad Media.
Una de las líneas de investigación de ese gran proyecto son las necrópolis visigodas españolas, estudio que está a cargo del médico cardiólogo y antropólogo riojano, Julio Martínez Flores y que se está haciendo con la colaboración del Museo de La Rioja, la Universidad de La Rioja y los museos arqueológicos de Aragón, Cuenca, Ciudad Real, Palencia, Segovia y de Madrid. A la iniciativa se unirán también los museos arqueológicos de Burgos y Soria.
«La gran pregunta que nos hacemos es si somos capaces de diferenciar la influencia nórdica en las poblaciones mediterráneas hispano-romanas. Queremos demostrar si existe una influencia genotípica de tipo nórdico, traída por los visigodos a través del reino de Toulouse a España y que se superpone sobre las poblaciones mediterráneas. Hasta el momento hemos visto que sí existe esa influencia».
Martínez Flores precisa que a esta parte de la investigación ya le ha dedicado cinco años, pero que todavía le quedan diez más. En estos momentos está centrado en el estudio de los yacimientos de Madrona, que fueron excavados por Alejandro Molinero en los años 50 y que nadie ha vuelto a revisar desde entonces.
En sus investigaciones en los cuatro yacimientos riojanos, Martínez Flores ha constatado que en estas tierras no había visigodos, sino hispano-romanos que se impregnaron de la cultura visigoda. Para el antropólogo es fundamental el estudio del yacimiento de Contrebia Leukade, ubicado en el término de Aguilar de Río Alhama, donde el arqueólogo José Antonio Hernández Vera encontró una metrópolis visigoda. «Lo fundamental es que es una zona de tránsito que permitía la comunicación entre el eje mediterráneo- gallego y el eje Cantabria-Madrid. Aquí hay una población culturalmente visigoda. El problema era determinar por qué había visigodos aquí y es porque justamente aquí estaba el reducto militar visigodo que controlaba la zona».
El antropólogo explica que, en una primera época, los visigodos tenían una ley de 'apartheid' que les prohibía casarse con hispano-romanos y, en consecuencia, no podían enterrarse juntos. Esa ley se deroga posteriormente y pudo haber fusión de ambas poblaciones. «Hasta el momento en La Rioja no tenemos visigodos antropológicos demostrados, pero sí hay una impregnación cultural visigoda». Por ello, será fundamental poder estudiar la necrópolis de Contrebia Leukade a fin de comprobar estas hipótesis.
En octubre, Martínez Flores presentará una tesis doctoral con resultados de sus investigaciones en los yacimientos de Dehesa de la Casa sobre las influencias germánicas en las poblaciones hispano-romanas. «Pero estos son resultados parciales. Los resultados globales no estarán antes de diez años», tras estudiar los yacimientos franceses, los ostrogodos italianos o los del Mar Negro. «Esta es una labor de fondo», señala.
Aunque existen estudios antropológicos parciales, no hay ninguno que demuestre la influencia visigoda en toda Europa. Por ello, esta investigación es una de las más trascendentes que se está realizando en España y, con probabilidad, será de consulta obligada.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS