Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Más deporte

SIERRA CANTABRIA. ÁLAVA / LA RIOJA

Cumbre caliza, quebrada y cubierta por un espeso bosque, en el corazón de la sierra de Cantabria
09.10.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Artxabal por el puerto de Rivas
. La cima, al fondo, destaca sobre el hayedo desde el puerto de Rivas. / BORJA MUÑOYERRO
El puerto riojano de Rivas comunica las poblaciones de Peñacerrada y Labastida, en La Rioja. Desde este alto (941 m) que divide el extremo occidental de la sierra de Cantabria es posible ascender a Toloño, izquierda, y Artxabal, derecha en travesía hacia el puerto de Herrera. El camino comienza bajo el puerto, donde una pequeña explanada permite dejar el coche (941 m). Pronto se introduce en el hayedo, que ocupa toda la vertiente norte. Este tramo, oscuro y húmedo, está habitualmente embarrado y resbaladizo debido a la orientación norte.
Gana altura con suavidad y se aproxima al roquedo, recubierto de bojes, carrascas y enebros, invisible desde nuestra posición. Alcanza un cruce (0h.15'/949 m) donde nuestra ruta se une con la que sube de Montorio. Continuamos de frente, por un tramo más empinado. Una marca de PR destaca en el tronco de una haya. Continuamos por el bosque sombrío y despejado hasta un alto donde (derecha) destaca un cairn (0h.30'/1.036 m). Indica la ruta de subida a Atxabal/Archábal.
Seguimos ahora un sendero apenas marcado, pero pendiente y que exige un gran esfuerzo. Sube casi en línea recta entre las hayas hasta el collado. Estamos en el portillo de Osluna, inutilizado por el poco uso y donde el avance del boj oculta el paisaje (0h.45'/1.111 m). Vemos varios senderos y seguimos el izquierdo. Bien machacado por el uso y sin posibilidad de pérdida, el camino se convierte en senda. Algún cairn nos indica la dirección correcta. Entre rocas y arbustos alcanzamos el roquedo cimero. Es en realidad una peña, con el buzón en forma de cohete del Manuel Iradier en lo más alto. Una trepada nos deja en la cumbre (1h.00'/1.172 m). Amplia vista, que domina los viñedos de La Rioja y la sierra de la Demanda, en frente, donde destaca el pico cónico de San Lorenzo.
Variamos de ruta en el descenso. Un sendero bien marcado zigzaguea entre las rocas, el boj y los enebros en dirección al puerto de Herrera. Descendemos por él. Durante un corto trecho se pega a la arista, luego desciende por la ladera y sigue la línea de puestos de caza que se camuflan en el hayedo. Están numerados y alguno puede servir de refugio.
Las hayas nos ocultan la vista hasta que llega un momento en el que bosque se abre. Es el portillo de Atau (1h.25'/1.077 m). Este camino de arrieros está desdibujado por los años y el desuso, que unía Peciña (La Rioja) con Montorio (Álava). Antes hemos pasado junto a una enorme sima, una de las muchas que se abren en la sierra de Cantabria. Se hunde en medio del hayedo. Un sendero la bordea por su derecha.
Por la derecha, la pista continúa hacia Cocinas, Celarrunza, San León y el puerto de Herrera. Es hora de volver al punto de partida. Para ello enlazamos (izq.) con la pista que hemos abandonado para ascender el Artxabal. El hayedo, sombrío y húmedo, nos engulle. La ruta gana unos metros de altura y alcanza el cairn anterior (1h.35'). El resto es bajar en dirección al puerto (2h.00').
Durante el descenso sorprende el silencio del bosque, inhóspito incluso para los animales. También veremos algunos puestos de caza, alguno con aspecto de nido de ametralladoras, en la zona próxima a Rivas. Quizá fueron construidos en la última guerra.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

buscador

Buscador de deportes
buscar
Vocento
SarenetRSS