Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

ÁLAVA

Los transbordos gratuitos entre líneas se concentrarán en siete puntos
Los urbanos pasarán cada 10 minutos en siete trayectos y cada 15 en otros dos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La reorganización de Tuvisa ya tiene mapa, paradas y líneas definitivas. Los diecisiete itinerarios actuales se condensarán en nueve grandes trayectos -a los siete originales se han sumado dos rutas que antes eran consideradas como desdoblamientos- que recorrerán 142 kilómetros por las calles de Vitoria. Los usuarios deberán andar más para llegar a la marquesina, pero los urbanos evitarán los rodeos para que la espera media de los viajeros roce los 10 minutos, frente a los 15 actuales. Será una transformación sin precedentes que, pese al estupor ciudadano, no coincidirá con la puesta en marcha del tranvía -en funcionamiento desde diciembre- ni tampoco tiene fecha de inicio. Se sabe que será a finales del próximo mes, pero el Gabinete Lazcoz se resiste a despejar la incógnita del día 'D'. «Será en octubre», se limitó a decir ayer, una vez más, el concejal de movilidad, Joaquín Esteban.
La reorganización de Tuvisa obligará a cambiar el 'chip' a los viajeros, que deberán acostumbrarse a un mapa «de tipo metro», recalcó el concejal socialista. La primera línea -L1- será circular y unirá el barrio de Zaramaga con el centro. El itinerario número 2 dibuja un anillo exterior parecido a la actual periférica. Las dos siguientes rutas serán verticales. La del rótulo L3 unirá Durana y Betoño con la Zumaquera, mientras que la L4 conectará Lakua con el polígono de Mariturri, en Zabalgana. La quinta línea irá de Salburua a Sansomendi y tendrá tres servicios lanzadera, dos de ellos para llegar a Júndiz y el restante para Asteguieta. La ruta 6 conectará Salburua y Zabalgana, mientras que la número 7 enlazará Sansomendi con Errekaleor. Para finalizar, los urbanos marcados con el rótulo L8 irán de Portal de Foronda al campus y el trayecto L9 comunicará Gamarra con la Zumaquera. En total, 354 paradas -una menos que ahora-, agrupadas en 256 marquesinas, 144 de las cuales deberán ser trasladadas.
El nuevo mapa de Tuvisa será la punta de lanza del Plan de Movilidad Sostenible, impulsado por el Ayuntamiento desde hace tres años para crear 77 'islas' peatonales y marginar al coche tras potenciar el transporte público. Esta estrategia implica que los viajeros del urbano deberán acostumbrarse a realizar transbordos, que serán gratuitos, para llegar a cualquier punto de la ciudad.
El nuevo mapa, elaborado durante meses por los técnicos del Aula de Ecología Urbana de Barcelona, revela que Tuvisa tendrá siete grandes puntos que concentrarán los transbordos. El mayor estará en La Paz, donde coincidirán hasta seis itinerarios. Los otros seis -el los que pararán hasta cuatro urbanos distintos- estarán en la Catedral, el número 4 de la calle Los Herrán, la Avenida de Santiago a la altura del hospital, el número 7 de la calle Judimendi, Valladolid -a la altura de los números 3 y 10- y en Portal de Foronda -junto la parada del tranvía de América Latina-.
Reducir la espera
El Ayuntamiento está convencido de que los vitorianos asumirán el cambio, por radical que parezca, porque «al final llegarán antes a su destino», según Esteban. Y no sólo por los transbordos, sino también porque esperarán menos en las paradas. Ahora aguardan una media de 15 minutos, según el Plan de Movilidad, pero a partir de finales de octubre «los viajeros no tendrán que mirar al reloj porque sabrán que llega un urbano en breve». En concreto, siete de las nuevas líneas tendrán una frecuencia de 10 minutos, que pasarán a ser 15 en las otras dos -la L3 y la L9-.
Tuvisa cuenta los días para iniciar una transformación histórica que ha venido precedida de varias medidas. Entre ellas se incluyen la compra de 17 urbanos y la construcción de seis carriles bus más a lo largo del verano.


i.cueto@diario-elcorreo.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS