Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Miranda

Miranda

El informe arqueológico que servirá de base para recuperar la fortaleza de la ciudad no descarta la existencia de «asentamientos de épocas anteriores»
04.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las excavaciones del castillo sacan a la luz restos de la aldea de Miranda del siglo VIII
Además de la barbacana, el castillo disponía de un amplio patio de 400 metros cuadrados que aumentaba su capacidad defensiva. / FOTOS: AVELINO GÓMEZ
La idea de que el Cerro de La Picota albergó a los primitivos habitantes de Miranda antes incluso de lo que se creía se ha visto reforzada con los trabajos histórico-arqueológicos que se realizan en la vieja fortaleza de la ciudad desde el pasado mes de julio. «Podríamos haber descubierto restos de la presencia de la primitiva aldea de Miranda, hacia el siglo VIII, y no se ha descartado la existencia de asentamientos en épocas anteriores», se expone en el resumen del informe realizado por la empresa Ondare-Babesa para el Ayuntamiento.
El mismo se refiere también a hallazgos hasta ahora inéditos de la Miranda medieval, asentada en el cerro, «en una secuencia cronológica que arrancaría en torno al año mil de nuestra era». Se trata, en definitiva, de un importante paso adelante no sólo para la recuperación del entorno también, si se confirma, para reescribir ciertos pasajes de la historia de la ciudad.
El proyecto para lo primero cuenta con un fondo de 2,5 millones de euros y, en principio, comenzaría a ejecutarse con la contratación de las obras «a finales de este año o principios de 2.010», según la estimación realizada ayer por Fernando Campo. Junto al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ángel Visa, impulsor de la iniciativa cuando era responsable de la cartera de Urbanismo, en la anterior legislatura, el alcalde incidió en el carácter provisional de las conclusiones del estudio.
«Se ha dado alguna sorpresa», significó en referencia a ese salto en el tiempo, al menos hacia el siglo VIII, para encontrar a los primeros pobladores del cerro. «Es evidente que todavía tiene que motivarse más. Imagino que la empresa así lo hará cuando termine el informe». Pero más allá de este descubrimiento tildó de «muy interesante» el hecho de que se haya podido rescatar «con claridad» los restos de la Miranda medieval «fundamentalmente de los siglos XII al XIV», además de la exhumación, en su práctica totalidad, de la barbacana, la zona de protección del propio castillo.
Un foso de 2 metros
«Defendía la entrada mediante la construcción de un amplio patio de 400 metros cuadrados que aumentaba su capacidad de defensa con un foso de más de 2 metros de profundidad», se precisa en el informe arqueológico.
El descubrimiento de la que fuera una imponente fortaleza será la base para contratar la redacción del proyecto de ejecución, dirección facultativa y de coordinación de la seguridad y salud de las obras de recuperación del castillo. Se pretende crear un área lúdica y de conocimiento en un punto de la ciudad al que se ha dado la espalda durante décadas. Desde ayer se estudian las ideas presentadas por cuatro estudios de arquitectura -3 de Miranda y otro de Vitoria-. 180.000 euros y 135 días. Son las cifras que marcan esta nueva fase. Se adjudicará, previsiblemente, a finales de este mes.
El castillo está considerado como un elemento clave en la recuperación de la memoria histórica y en la potenciación del Casco Viejo. Su 'renacimiento' se ha vinculado a otros proyectos como la rehabilitación del Teatro Salón Apolo, la ampliación del Jardín botánico o la construcción del museo -sus obras se contratarían el próximo año-.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS