Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA

Decomisan a los tres detenidos una libreta con matrículas de coches oficiales del Gobierno vasco
01.08.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
En libertad el surfista Iker Acero, aunque el juez le vincula a la financiación de ETA
El surfista Iker Acero.
El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, dejó ayer en libertad provisional bajo fianza al surfista Iker Acero, aunque le acusa de contribuir a financiar Segi, organización ilegalizada que forma parte del entramado de ETA. También quedaron en libertad con cargos, los otros dos arrestados en la misma operación, Arkaitz Artola y Alberto Martínez Gutiérrez.
Los tres jóvenes fueron detenidos, el pasado miércoles, por la Guardia Civil por su relación con una página 'web' juvenil desde la que se vendían bonos para financiar a Segi. Andreu ha decidido dejarles en libertad provisional «aún cuando los hechos que se investigan continúen revistiendo los caracteres de delito y existan indicios racionales de criminalidad».
Pese a que la Fiscalía de la Audiencia Nacional había pedido prisión provisional para los tres inculpados, el magistrado ha optado por ordenar su libertad provisional con la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. Argumenta que no hay riesgo de fuga ni de que cometan nuevos delitos. Asimismo, descarta que exista posibilidad de manipulación o destrucción de pruebas ya que «la práctica totalidad han sido ya practicadas». Andreu entiende también que no existe posibilidad de que retrasen o dificulten la investigación, ni de que puedan ejercer una influencia directa sobre personas mediante amenazas o chantajes.
Caja fuerte incautada
En el momento de la detención, los agentes se incautaron de la caja fuerte de la sede desde donde gestionaban la página Gaztesarea.net, un local situado en un polígono industrial de Andoain. Asimismo, descubrieron una libreta en la que presuntamente los detenidos habrían apuntado matrículas de vehículos oficiales del Departamento vasco de Interior.
En su auto, Andreu señala que en el registro del local se encontró también «abundante material propagandístico» de Segi y los nombres de usuarios para poder acceder a diferentes servicios de Internet, desde vídeos hasta redes sociales, de la organización ilegalizada. El objetivo de todo ello es movilizar a los miembros y colaboradores de esta organización para la consecución de los fines de la organización terrorista.
Respecto a Iker Acero, presidente de la asociación Gaztesarea Kultur Elkartea, desde donde se publican proclamas de la organización ilegalizada, el juez señala que, sin tener una participación directa en la creación de esta 'web', «presta de forma voluntaria y consciente su imagen pública como distinguido deportista para atraer a quienes le admiran hacia la página que difunde ese apoyo a la organización ilegal».
A Alberto Martínez le atribuye el haber dado publicidad del sorteo celebrado por Segi, «habiendo prestado su apoyo para que la actividad financiadora de la organización se produjera». A Arkaitz Artola, por último, lo sitúa como una de las personas encargadas de renovar, actualizar y administrar la 'web' teniendo «perfecto conocimiento de su contenido».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS