Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Álava

07.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mes y medio después de la celebración de la huelga general convocada por ELA y LAB el 21 de mayo, el PNV y EA, principales socios del Gobierno foral alavés, se enzarzaron ayer en un cruce de desmentidos públicos acerca de qué diputados secundaron o no el paro. La polémica surgió en el pleno de control de las Juntas en el que Xabier Agirre, y a preguntas del PSE, aseguró que «ninguno» de los integrantes de su gabinete hizo huelga aquel día, contradiciendo así lo manifestado en su día por los dos diputados de EA, Mikel Mintegi, de Medio Ambiente, y Lorena López de Lacalle, de Cultura.
Las palabras del máximo mandatario alavés se toparon con la rápida respuesta de su socio en el Ejecutivo, que le acusó de faltar a la verdad: «El diputado general sabe que no hubo fisuras en el apoyo de los cargos públicos alaveses de EA a la decisión tomada por la ejecutiva nacional», recalcó en un comunicado el secretario general en el territorio, Lauren Uria, quien se mostró «sorprendido» por estas palabras. «Ya se dijo que sólo acudirían a los actos -como hizo Mintegi- que no pudieran cambiar de fecha, sin que ello supusiera una discrepancia con el apoyo a la huelga», apostilló.
Foro de la biodiversidad
El encontronazo entre socios se originó en la primera pregunta de la sesión de control:
-«¿Qué diputados hicieron huelga y cómo se cubrió ese vacío de poder?», preguntó el juntero socialista Andoni Calurano.
-«Ninguno», respondió, tajante, Xabier Agirre.
Sorprendido por la respuesta, el procurador del PSE recordó que fueron los propios diputados de EA los que había manifestado públicamente su apoyo al paro. Eso sí, Mintegi advirtió por aquel entonces que había pedido permiso a su partido para participar en el VI Foro de la Biodiversidad de Vitoria, que estaba organizado desde hace meses y no podía cambiar de fecha.
De forma sucinta, Agirre detalló en el turno de réplica qué hicieron los diputados de EA durante aquella jornada. Respecto a Mintegi, aseguró que participó en el foro -lo presidió el propio Agirre- y en relación a López de Lacalle, manifestó que acudió a una reunión sobre el contencioso judicial del yacimiento de Iruña Veleia. «Una cosa es predicar y otra dar trigo», concluyó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS